Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

Nutrigenómica y nutrigenética: definición y diferencias

Nutrigenómica y nutrigenética, dos términos en boga en el sector de la nutrición que aún resultan desconocidos para el consumidor, quien se pregunta si se trata solo de una nueva etiqueta comercial o esconde una base científica. Para resolver estas dudas hoy vamos a explicarte que es nutrigenómica y nutrigenética, y en qué se diferencian, porque no significa exactamente lo mismo.

Nutrigenómica y nutrigenética: definición y diferencias

 Como tal vez hayas deducido por el nombre, tanto la nutrigenómica como la nutrigenética se basan en el estudio de la genética para mejorar nuestra alimentación.

En efecto, los campos de nutrigenética y nutrigenómica se centran en la relación entre los genes humanos y la nutrición. Nutrigenética se define como la "ciencia que estudia el efecto de la variación genética en la respuesta dietética". Nutrigenómica, por otra parte, se define como la “ciencia que estudia el papel de los nutrientes en la expresión génica".

En pocas palabras:

Nutrigenética: estudia como el cuerpo responde a los nutrientes según su genética, investigando las variantes asociadas a enfermedades relacionadas con la nutrición.

Algunas personas pueden metabolizar mal ciertas sustancias o nutrientes (cafeína, nicotina, calcio, vitamina B...) dando lugar a ciertas enfermedades o aumentando el riesgo de sufrirlas, lo que hace necesario tomar medidas. Por ejemplo, las personas con fenilcetonuria son incapaces de metabolizar un aminoácido llamado fenilalanina, una enfermedad genética que puede causar daños en el desarrollo del cerebro si no se trata a tiempo. Los niños con esta afección deben restringir la aparición de proteínas naturales (leche, carne, pescado, huevos y otros alimentos que contienen fenilalanina), substituyéndolas por una fórmula especial.

Nutrigenómica: estudia cómo los nutrientes afectan a la expresión genética. Es decir, las interacciones entre los nutrientes y el genoma (no solo el ADN, también el ARN).

La ciencia de nutrigenómica busca entender cómo el alimento que consumimos ejerce un impacto sobre el funcionamiento de nuestros genes. Se utiliza para identificar los nutrientes concretos que se relacionan con una enfermedad.

La nutrigenética y la nutrigenómica pueden utilizarse para desarrollar un plan de nutrición individual con la que lograr y mantener el mejor estado de salud posible. También puede explicar por qué dos individuos de edad, estatura, y niveles de actividad similares reaccionan de forma distinta a la misma dieta.

Sin duda el auge de la nutrigenómica y la nutrigenética puede cambiar nuestra alimentación por completo conduciéndonos a una dieta totalmente personalizada.

Rate this blog entry:
¿En qué consiste la diabetes tipo 1 y cuál es su t...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los m...
Rate this blog entry:
Dra. Mercedes Alemañ
24 Septiembre 2015
Cefegen
Desde que James Watson y Francis Crick revelaron la estructura de la doble helice se ha aceptado que las funciones del ADN son vitales para la herencia genética. La estructura única de ADN permit...
Rate this blog entry:
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista...
Rate this blog entry:

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar
Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.