LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Prueba del Cromosoma Y o Linaje Paterno

Pide tu Kit de ADN

chromosome in the foreground scientific concept 3d illustration
Desde 220€

4 cosas que debes saber sobre las Pruebas de Linaje Paterno

La prueba de ADN del cromosoma Y está diseñada para identificar el linaje masculino directo. Conocida como prueba de comparación paterno-filial (Y-STR), esta prueba también se denomina prueba de linaje paterno y tiene la capacidad de confirmar relaciones de parentesco en la línea masculina directa. Además, se emplea en casos de paternidad cuestionada donde el posible padre no está disponible para la prueba, lo que indirectamente puede ofrecer información sobre el parentesco del niño con los hermanos del posible padre y otros parientes masculinos que comparten un ancestro paterno común.

La función del cromosoma Y es determinar la masculinidad en el varón, mediante el desarrollo temprano de los testículos durante la embriogénesis. Los genes contenidos en el cromosoma Y  constituyen un pequeño número, cuya función está relacionada con el desarrollo testicular y la espermatogénesis.Todos los varones normales, poseen un cromosoma Y que se transmite sin cambios de padres a hijos. 

Por esta razón, todos varones de una familia que tengan el mismo linaje paterno, comparten el mismo haplotipo del cromosoma Y.

Esto es muy útil para ayudar a establecer el parentesco biológico mediante el estudio genético del cromosoma Y. La prueba del cromosoma Y se aplica con éxito en las siguientes situaciones:

  1. Casos de prueba  de hermandad en los que todos los participantes sean varones.
  2. Confirmación de Linaje Paterno: La prueba del cromosoma Y es la forma más precisa de confirmar el linaje paterno y establecer vínculos familiares, incluso en los casos en los que la persona investigada (presunto padre, hijo, hermano, etc) no participe en la prueba.
  3. Exploración de la Genealogía: Puede ayudar a individuos a rastrear su ascendencia y explorar su genealogía, proporcionando información valiosa sobre sus antepasados.
  4. Agresiones sexuales. En estos casos se puede identificar al agresor mediante el estudio genético del cromosoma Y.
  5. Resolución de Dudas: Es útil en casos en los que se requiere resolver dudas sobre la paternidad o para fines legales, como asuntos de herencia y custodia.
  6. Test del cromosoma Y aplicado a las Pruebas de infidelidad

El proceso de la prueba del cromosoma Y se divide en varias etapas:

  1. Muestra de ADN: Se toma una muestra de ADN del individuo, generalmente mediante un hisopo bucal o una muestra de sangre.
  2. Análisis Genético: En el laboratorio, se realizan análisis genéticos detallados para identificar marcadores en el cromosoma Y.
  3. Comparación de Resultados: Los resultados se comparan con una base de datos para encontrar similitudes genéticas con otros individuos.
  4. Informe de Resultados: Se proporciona un informe detallado que revela el linaje paterno y los vínculos de parentesco.

La prueba de ADN comparativa Y-STR se fundamenta en la transmisión relativamente invariable del cromosoma Y de padres a hijos a lo largo de múltiples generaciones. Aunque este cromosoma está presente exclusivamente en los varones, las mujeres también pueden participar de manera indirecta en esta prueba si desean conocer más sobre sus parientes paternos. En tal caso, necesitarían solicitar a un pariente biológico masculino cercano, como padre, hermano, tío paterno o abuelo paterno, que proporcione una muestra para realizar una comparación con el posible pariente o ancestro paterno.

Durante la prueba de ADN del cromosoma Y, se analizan sitios específicos del cromosoma Y para generar un perfil Y-STR único para cada varón sometido a la prueba. Los varones relacionados por vía paterna tienden a compartir perfiles Y-STR idénticos o similares, mientras que los no relacionados probablemente tendrán perfiles Y-STR diferentes.

Avatar de Dra. Mercedes Alemañ
CEO & Directora Técnicoen

Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.

Solicitud de Información

Te asesoraremos y daremos solución a tu necesidad de forma rápida y discreta. Puedes coger una cita online, llamarnos, o enviarnos un formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

illustration07