LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

El avance tecnológico de la huella genética y sus implicaciones

La huella genética tiene cada vez más implicaciones prácticas. Las investigaciones que se han llevado a cabo en las últimas décadas acerca del ADN han conseguido que la huella genética se convierta en una especie de código personal, con el que podemos identificar a cualquier individuo a partir de una muestra genética.

Esta semana analizamos qué es la huella genética y sus principales implicaciones prácticas.

Qué es la huella genética

La huella genética es una técnica que se utiliza para distinguir individuos de la misma especie a través de una muestra de ADN.

Como sabrás, los humanos compartimos gran parte de la secuencia genética, sin embargo, explorando las secuencias altamente variables, también llamadas minisatélites o VNTR, podemos distinguir varios mapas genéticos e identificar a la persona que lo ha generado.

La huella genética es por tanto la secuencia que identifica a cada individuo, siendo capaces de analizarla, podemos enlazar cualquier tipo de muestra genética con la persona a la que pertenece.

Qué aplicaciones prácticas tiene el análisis de la huella genética

Como decíamos, la huella genética tiene numerosas aplicaciones prácticas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Son muchas las aplicaciones forenses que conseguimos gracias a la huella genética. Gracias a muestras de cabello, sangre o semen conseguimos identificar a cualquier individuo, en base a su mapa genético.
  • Otra de las posibilidades es la identificación de restos humanos comparándolos con muestras genéticas de familiares.
  • Uno de los usos más comunes de la huella genética es la comparativa en pruebas de paternidad. Al comparar la genética entre el posible padre y el hijo, conseguimos determinar si tienen algún tipo de filiación.
  • La huella genética también nos permite saber si un paciente será apto o no a la hora de recibir un órgano en donación.
  • Más allá de los usos en humanos, la huella genética permite determinar la evolución de especies animales.
  • También se puede estudiar la composición de alimentos, con el fin de determinar su son aceptables o no para el consumo humano.

Estas son solo algunas de las aplicaciones actuales, aunque en un futuro se espera que podamos usar esta información para muchos más fines.

En Cefegen trabajamos cada día para implementar los principales avances de la ciencia genética. Aplicar la información que nos aporta la huella genética es muy útil para pruebas de paternidad y antropología forense, si necesitas de la ayuda de algunas de estas técnicas contacta con nosotros, podemos ayudarte.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.