ADN Mitocondrial. Herencia materna

Las pruebas de ADN mitocondrial se utilizan en las investigaciones del parentesco biológico por línea materna. Generalmente es un complemento a la investigación mediante marcadores autosómicos, pero en algunos casos puede ser la única prueba que aporte información relevante.

El estudio del ADN mitocondrial humano, se aplica en el test genético de paternidad mediante análisis de ADN mitocondrial, cuando:

  • El genoma mitocondrial es el único ADN disponible por la alta degradación del ADN nuclear.
  • Se investiga el parentesco del linaje materno, mediante análisis de ADN mitocondrial aportado por las madres.
  • Se realizan pruebas de maternidad a través del genóma mitocondrial.
  • Se realizan test de hermanos por vía materna.

 

¿En qué consiste la prueba de ADN Mitocondrial?

La prueba consiste en la secuenciación de zonas altamente polimórficas dentro del ADN mitocondrial, es decir, zonas muy variables entre individuos. Estas secuencias se comparan con una secuencia consenso o de referencia, conocida como secuencia de Anderson, de tal manera que el conjunto de diferencias con la secuencia de referencia constituye el haplotipo del participante en la prueba. Cuando los haplotipos de los individuos investigados son idénticos, se recurre a las frecuencias poblacionales de las bases internacionales existentes, para valorar las probabilidades de que los individuos analizados tengan o no un parentesco por línea materna.

¿En qué casos utilizamos la prueba de herencia materna mitocondrial?

El ADN mitocondrial sirve para determinar parentescos entre individuos por vía materna, que permiten comparar un amplio tipo de relaciones familiares, como son pruebas abuelas-nietos por vía materna, pruebas de parentesco familiar como tío-sobrino, primos o incluso familiares como mayor distancia genética con un posible ancestro común por vía materna, pruebas de medio hermandad por parte de madre y también estudios de ancestros o linajes maternos.

¿Por qué la herencia mitocondrial es exclusivamente materna?

El ADN mitocondrial es un ADN circular que se encuentra dentro de la mitocondria, que es el orgánulo encargado de generar la energía necesaria para la célula. Las mitocondrias se localizan  en el citoplasma y aumentan en número cuando las células se dividen, para repartirse entre ellas. Durante estos procesos de división el ADN mitocondrial pueden sufrir cambios, debido a errores en la copia de las cadenas, llamados mutaciones.

Como las mitocondrias del zigoto tras la fecundación proceden del óvulo, el ADN mitocondrial de los individuos siempre es de origen materno- Este ADN presenta una herencia directa y exclusivamente materna, es decir solo las mujeres lo transmiten a toda su descendencia tanto femenina como masculina.

¿Qué pasos debo realizar para una prueba de linaje materno?

Los pasos para la realización de una prueba de linaje materno son muy sencillos, en primer lugar debe ponerse en contacto con el laboratorio para facilitar la información completa de las circunstancias propias de su coso y de esta forma determinar cual es la forma más adecuada  de abordar su investigación. A continuación se realiza una toma o recogida de muestras biológicas necesarias para poder extraer el ADN mitocondrial y  a partir de aquí se realizan los análisis para determinar el parentesco solcitado.

Contacta con nosotros

¡Te ayudaremos!

Realice su pedido Online

Para su comodidad puede ordenar la Prueba de Paternidad online y pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

Atención 24/7

+34 91 084 10 19

Solicite su cita Online

Para su comodidad puede solicitar su cita online para la realización de cualquier prueba o servicio

Asociaciones Científicas a las que pertenecemos