Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (413 words)

La genética forense criminalística y sus aplicaciones legales

squad-car-1209719_640

La genética forense criminalística es una de las herramientas más eficaces a la hora de resolver todo tipo de crímenes. El avance en la investigación genética permite que muchas pruebas que hasta hace poco eran irrelevantes, hoy en día sean esclarecedoras.

En Cefegen disponemos de las técnicas adecuadas para el análisis en genética forense criminalística, nuestro laboratorio está preparado para examinar todo tipo de muestras de ADN y obtener conclusiones totalmente fiables. En este post analizamos el papel de un laboratorio genético para la resolución de crímenes, a partir de muestras de ADN.

Primera fase, obtención de pruebas

En una primera fase, se trata de recabar pruebas que contengan ADN de las personas implicadas en el caso. Estos restos biológicos serán analizados posteriormente en el laboratorio.

Entre los restos válidos para realizar este tipo de prueba se incluyen las manchas de sangre, esperma, pelo, restos de huesos, etc. En general, cualquier pequeño resto corporal contiene una secuencia de ADN suficiente como para determinar una identidad concreta y fiable, por lo tanto, siempre se buscan restos identificativos en la escena del crimen.

Análisis genético en el laboratorio

Las muestras son llevadas a un laboratorio especializado en este tipo de pruebas. Existen unos estándares de calidad requeridos para que la prueba de ADN sea considerada válida, y por lo tanto, pueda utilizarse como prueba judicial.

Los resultados de ADN se comparan y se determina el porcentaje de posibilidades que existen de que los restos estén relacionados con las personas investigadas.

Presentación de pruebas y valor judicial

Para que una prueba genética pueda ser considerada como tal, debe presentarse en un proceso legal correctamente. La aceptación de la prueba depende de que sea considerada lo suficientemente fiable, el juez o el tribunal tienen la última palabra para determinar la fiabilidad de la muestra, es responsabilidad del laboratorio conseguir que el margen de error sea mínimo.

Pruebas dubitadas e indubitadas

Existen dos tipos de muestras en criminalística, dubitadas e indubitadas.

Las muestras dubitadas son restos de procedencia desconocida, por lo tanto, no se pueden comparar en un primer momento con otras muestras de ADN, las pruebas indubitadas tienen procedencia conocida, es decir, se conoce a la persona a la que pertenece la muestra.

En Cefegen somos expertos en pruebas genéticas de todo tipo, aseguramos un porcentaje de fiabilidad del 99,99 % y seguimos los más altos estándares a la hora de realizar cualquier tipo de prueba. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, contacta con nosotros.

En qué consiste la prueba de amniocentesis en un t...
Qué información nos puede aportar el análisis del ...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.