Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (411 words)

Cómo se analizan los abortos de repetición y cuál es su relación con la genética

birch-1498550_640

La mitad de los abortos de repetición tienen que ver con anomalías cromosómicas, en Cefegen analizamos las causas para determinar los riesgos en próximos embarazos.

Esta semana analizamos los abortos de repetición, sus causas y las investigaciones que podemos llevar a cabo para conocer este tipo de casos.

Qué son los abortos de repetición

Son considerados abortos de repetición aquellos que se producen en tres o más gestaciones consecutivas, antes de la semana 20 de gestación.

El consenso general habla de abortos consecutivos, aunque también hay especialistas que hablan de abortos de repetición, incluso si existe una gestación completa. Lo más razonable es valorar cada caso.

El diagnóstico en abortos de repetición

En Cefegen realizamos varias pruebas para diagnosticar abortos de repetición en personas con estas tendencias genéticas.

Para aportar fiabilidad a la prueba, llevamos a cabo los siguientes análisis:

  • Cariotipo en sangre periférica: El cariotipo es la ordenación de los cromosomas, en esta secuencia podemos determinar varias de las causas que suelen producir abortos espontáneos repetidos.
  • Factor V: En este caso analizamos un factor relativo a la coagulación sanguínea. Lo que tratamos de detectar son las mutaciones R506Q y H1299R, ambas relacionadas con el factor V.
  • MTHFR: Esta proteína enzimática, también conocida como metiltetrahidrofolatoreductasa, está relacionada con l metabolismo de la homocisteína. Las mutaciones en el gen que codifica esta proteína también intervienen en episodios trombóticos.
  • Factor II: La protrombina, en combinación con la mutación en el factor V, aumenta el riesgo de episodios trombóticos.

Por medio de este completo análisis conseguimos determinar las causas de abortos de repetición ya producidos y las posibilidades de que se presenten casos en el futuro.

Las causas en abortos de repetición

Como decíamos, se detecta un 50% de causas cromosómicas en abortos de repetición, sin embargo, pueden estar producidos por otro tipo de causas.

  1. Los factores anatómicos, por ejemplo, también son una causa muy común. Cuestiones como las alteraciones uterinas, los miomas o septos pueden causar abortos en repetidas ocasiones.
  2. Los factores endocrinos como la obesidad o los niveles alterados de hormonas también son una causa recurrente en abortos de repetición. Las coagulaciones sanguíneas que favorecen casos de trombofilias también son tenidas en cuenta, ya que pueden causar abortos espontáneos repetidos.
  3. Otras causas pueden ser los factores inmunológicos o factores que afectan al varón, como en el caso de la fragmentación del ADN en espermatozoides.

Si tienes dudas acerca de este tipo de pruebas, no lo dudes y ponte en contacto con Cefegen.

¿Cuánto tarda una prueba de paternidad?
Qué podemos saber a partir del análisis del cromos...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.