¿Para qué sirve la inseminación artificial?
La inseminación artificial es la técnica menos invasiva de las utilizadas en Fecundación Asistida. La inseminación artificial es lo más parecido a lo que ocurriría en un ciclo natural, y en ocasiones es suficiente para resolver el problema de fertilidad.
La inseminación asistida, consiste en el control ecográfico de una estimulación hormonal suficiente para hacer crecer 1-2 folículos, y esperar el momento adecuado para introducir, mediante una sonda vaginal, el semen capacitado de la pareja.
El proceso de inseminación artificial no requiere ningún tipo de anestesia pues no es dolorosa y una parte de las parejas con dificultades consiguen la ansiada gestación con esta técnica. Sin embargo, en ocasiones trás un tratamiento de inseminación artificial, el problema persiste y es necesario recurrir a otras técnicas más invasivas, para conseguir el éxito.
Para poder realizar una inseminación artificial, es necesario manipular el semen, para mejorar las cualidades de los espermatozoides. Esto se consigue mediante la capacitación espermática.
¿Por qué es necesaria la Capacitación Espermática?
La capacitación espermática es una técnica que consiste en seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad, que contiene una muestra espermática, para su utilización en un tratamiento de inseminación artificial. Para conseguirlo es necesario eliminar el plasma seminal, que es un fluido rico en prostaglandinas y otros elementos, que actúan como inhibidores de esa movilidad.
Durante la eliminación de este plasma, además, son eliminados también, los espermatozoides inmóviles y otras partículas de desecho. De esta manera las probabilidades de fecundación aumentan en el proceso de inseminación artificial.
Semen de donante
Es necesario en ocasiones, recurrir a una muestra de banco de semen, ante la imposibilidad de utilizar el semen de la pareja por infertilidad masculina grave, o en caso de mujeres sin pareja. En estos casos, es posible recurrir al uso de una muestra de semen de donante.
Un banco de semen está constituido por muestras seminales de buena calidad, que se mantienen criopreservadas en Nitrógeno líquido, garantizándose así su adecuada conservación.
Las muestras de un banco de esperma, proceden de donantes anónimos, a los que se realizan análisis serológicos, pruebas genéticas y controles de calidad seminal necesarios para determinar su idoneidad como donantes.
Una vez seleccionada la muestra de semen de donante más adecuada para la pareja, teniendo en cuenta las características físicas del varón, grupo sanguíneo, etc., se procede a su descongelación y tratamiento de Capacitación Espermática, para su uso en Inseminación Artificial.
Semen de la Pareja
Cuando se cumplen los requisitos de permeabilidad de las trompas de Falopio en la mujer, y la edad, antecedentes o años de esterilidad previos no se consideran un problema. Y además la calidad del semen de la pareja, en cuanto a número de espermatozoides y morfología, es suficiente, es posible el tratamiento de la esterilidad mediante la técnica de Inseminación Artificial con semen de la pareja.
En ella se procesa la muestra de semen del varón mediante la técnica de Capacitación Espermática, donde se produce la selección de espermatozoides y se introduce en la cavidad uterina de la mujer, con el objetivo de lograr la gestación.
Mediante la inseminación artificial con semen de la pareja es posible el tratamiento de la esterilidad debida a diversas causas, entre las cuales se encuentran: Mala calidad del semen de la pareja Impotencia Vaginismo Eyaculación Retrógrada Alteraciones del moco cervical Alteraciones en la ovulación
Ciclo de Hiper estimulación Ovárica
En los Tratamientos de Reproducción Asistida el objetivo de la hiperestimulación ovárica es conseguir que todos los folículos que empiezan a crecer al inicio del ciclo alcancen la madurez. Esto se consigue mediante la administración de hormonas exógenas, en cantidad suficiente para que puedan madurar la mayoría de los folículos que inician su crecimiento.
Una vez que los óvulos están maduros, se extraen mediante punción y aspiración de los folículos. Este proceso llamado captación de ovocitos ó punción, se realiza por vía vaginal y bajo control ecográfico.
Una vez recuperados los óvulos, serán fecundados en el laboratorio mediante la técnica más adecuada para la pareja y dos o tres días después, podrán ser transferidos al útero materno, los embriones con mayores posibilidades de implantación, mejorando así las tasas de embarazo.
Hay parámetros hormonales que son útiles como valor pronóstico y seguimiento del ciclo estimulado: FSH y Estradiol: se determinan el 3º día del ciclo, y tiene valor pronóstico en cuanto al número de folículos que se desarrollarán y la tasa de embarazo.
La determinación del Estradiol es esencial para la monitorización de cualquier pauta de inducción de la ovulación existiendo una correlación positiva entre las concentraciones de Estradiol y el número y tamaño de los folículos.
La concentración de Estradiol junto con el número de folículos desarrollados tiene valor predictivo del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO). La determinación de la concentración de progesterona es esencial para la confirmación del ciclo ovulatorio y para descartar una insuficiencia luteínica.
Su determinación los días 1-3 del ciclo junto con el Estradiol tiene valor en la detección de folículos residuales que pueden aconsejar el aplazamiento de la inducción de la ovulación. La FSH tiene gran interés al inicio del ciclo como indicador de la reserva ovárica, predictor de la respuesta a la estimulación.
Solicitud de Información
Te asesoraremos y daremos solución a tu necesidad de forma rápida y discreta. Puedes coger una cita online, llamarnos, o enviarnos un formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad