Hormonas femeninas
Listado de hormonas femeninas a las que entraremos en más detalle:
- Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
- LH-FSH
- Estradiol
- Testosterona
- Progesterona
- Inhibina B
- Prolactina
Detalle de las hormonas femeninas
LH-FSH
Las hormonas de la mujer, FSH y LH pueden ayudar a diferenciar entre: Un fallo ovárico primario, causado por: una mala función de los ovarios,o alteración de su desarrollo Un fallo ovárico secundario: Fallo de los ovarios por una alteración del hipotálamo o la hipófisis. Los valores de LH y FSH aumentados son indicativos de un fallo ovárico primario. Cuando la FSH y la LH son bajas indica un fallo ovárico secundario debido a patología hipofisaria o hipotalámica. Sindrome del folículo luteinizado y no roto: Puede estar reflejando una descarga inadecuada de LH.
Estradiol
El estradiol es una de las hormonas femeninas. La concentración de Estradiol (E2) el tercer día del ciclo es importante para descartar un estadío perimenopausico, caracterizado por una generación de folículos acelerada, lo que conlleva niveles de Estradiol superiores a 30 pg/ml . Estos niveles elevados estarían inhibiendo la FSH en el ciclo hormonal femenino.. Por otra parte varios autores demuestran que el Estradiol es un buen predictor de la reserva ovárica.
Testosterona
Las de terminaciones basales de testosterona, son útiles en el ciclo hormonal femenino, para el diagnóstico del hiperandrogenismo. Se determinan sus valores, cuando aparecen características masculinas, como: Una voz grave Un exceso de vello en el cuerpo o existe infertilidad. Los valores de referencia de la testosterona en la mujer fértil, para extracciones practicadas los primeros días de la fase folicular, oscilan entre 0,6 y 1,2 ng/ml. En las mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, la principal hormona sexual del ciclo hormonal femenino. Es de utilidad para conocer: La causa de infertilidad. La falta de ovulación. Facilitar el diagnóstico de embarazo ectópico o aborto. Monitorizar el embarazo y ayudar en el diagnóstico de menstruaciones anormales
Progesterona
La Progesterona es una hormona esteroidea, del ciclo hormonal femenino, que se encarga de preparar el cuerpo para el embarazo, junto a otras hormonas de la mujer. Valores de progesterona superiores a 10ng/ml el día 20-22 del ciclo indica que se ha producido ovulación. Pero aún en presencia de ciclos normales conviene descartar disfunciones ovulatorias como:
Fallo ovárico oculto: que se caracteriza por la existencia de concentraciones anormalmente elevadas de FSH (>20mUI/ml) el tercer día del ciclo, lo que indica reserva ovárica insuficiente que puede ser causa de: Esterilidad Baja respuesta a posteriores tratamientos de estimulación ovárica.
Fase lútea insuficiente: refleja una producción inadecuada de progesterona, posiblemente como consecuencia directa de una foliculogénesis anormal. Las concentraciones de progesterona medidas a los 6-7 días postovulación son predictivas de: Una fase lútea adecuada, Una fase lútea insuficiente o corresponde a un ciclo anovulatorio.
La determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no y monitoriza la eficacia de los tratamientos inductores de la ovulación. Si la progesterona no aumenta una vez al mes, quiere decir que la mujer no está ovulando o no tiene menstruación. Si no aumenta durante el inicio del embarazo, es probable que se trate de un embarazo ectópico o de una paciente con alto riesgo de aborto.
Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, se debe sospechar la existencia de problemas con la placenta o con el feto.
Progesterona
La inhibina B, es una de las hormonas ováricas. Se trata de una glucoproteina que segregan las células de la granulosa del folículo, y es un indicador sensible de la vitalidad de los folículos en crecimiento.
Prolactina
La prolactina se determina como parte de un chequeo de fertilidad en hombres y mujeres, y para el seguimiento de concentraciones bajas de testosterona en hombres. En hombres también pueden solicitarse los valores de prolactina para el seguimiento de aquellos casos que cursan con bajas concentraciones de testosterona.
Ciclo Ovárico Mensual
Las cantidades de estas hormonas no son constantes durante el ciclo ovárico mensual de la mujer, sino que se secretan en descargas durante las diferentes partes del ciclo.
El análisis de hormonas femeninas nos permite determinar posibles alteraciones en su secreción.
El estudio hormonal femenino divide el ciclo ovárico en dos fases, Fases Folicular y Luteínica. Su duración, en promedio es de 28 días, aunque puede oscilar entre 20 y 45.
Por el análisis de hormonas femeninas sabemos que durante la Fase Folicular, comienzan a aumentar las concentraciones de FSH y LH, esto acelera el crecimiento de 6 a 12 folículos, (que son las estructuras del ovario donde están contenidos los óvulos). Estos folículos secretan un líquido folicular rico en estrógenos, una de las hormonas femeninas más importantes. Los estrógenos se encargan de que el endometrio, crezca y se renueve. Después de una semana o más, uno de los folículos empieza a crecer más que los otros, el resto involuciona y se dice que se vuelven atrésicos. Este proceso es muy importante ya que permite que un solo óvulo madure lo suficiente para ser fecundado y se desarrolle un feto cada vez.
El estudio hormonal femenino, indica que a mitad del ciclo se produce un pico de FSH y LH que estimula la ovulación, rompiéndose el folículo y liberando al óvulo.
Durante la fase luteínica, algunas células del folículo roto se convierten en el cuerpo lúteo bajo la influencia de la LH. El cuerpo lúteo forma entonces grandes cantidades de progesterona y estradiol. La progesterona deja listo el endometrio para la posible implantación del óvulo fecundado.
8 o 10 días después de la ovulación el cuerpo lúteo empieza a involucionar y se convierte en el cuerpo albicans, que degenera aún más y es sustituido por tejido conectivo. Finalmente la escasa secreción de progesterona y estrógenos produce la menstruación.
Si se produce la fecundación y el embrión implanta en el endometrio, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona. Después de varias semanas, la placenta lo sustituye en la labor de producir progesterona, aumentando mucho su concentración hasta el final del embarazo.
Cuando la mujer alcanza la menopausia, los ovarios dejan de funcionar y la FSH aumenta.
Cuando una mujer presenta alteraciones en su Ciclo Ovárico, y no consigue la gestación, se suele acudir a un Tratamiento de Reproducción Asistida. En estos, lo que se persigue es un Ciclo de Hiperestimulación Ovárica
El estudio hormonal femenino esta orientado a la confirmación del funcionamiento normal del ovario. Para ello se estudian un gran número de hormonas.
Perfil Hormonal Masculino
El perfil hormonal masculino consta de las siguientes hormonas:
- Una hormona que libera el hipotálamo, situado en el encéfalo
- Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
- Dos hormonas que libera la hipófisis anterior, situada también en el encéfalo
- FSH
- LH
- Y una hormona producida por los testículos:
- TESTOSTERONA
Solicitud de Información
Te asesoraremos y daremos solución a tu necesidad de forma rápida y discreta. Puedes coger una cita online, llamarnos, o enviarnos un formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad