Prueba de Paternidad con Validez Legal

Prueba de Paternidad Judicial para Trámites Legales

Una prueba de paternidad con validez legal es una prueba de ADN aceptada por las administraciones públicas y los tribunales de justicia. Esta prueba debe cumplir una serie de requisitos. El porcentaje de fiabilidad es una condición básica para que una prueba de paternidad sea legal, las pruebas de paternidad legal de Cefegen han sido homologadas para que puedan ser utilizadas como prueba legal en procesos judiciales. 

Son varios los casos en los que una prueba de paternidad judicial pueden resolver un litigio, en Cefegen trabajamos para ofrecer resultados fiables y adaptados a los requisitos legales actuales. 

¡Llámanos!, somos expertos. Te asesoraremos

Prueba de Paternidad Legal

¿Se puede exigir una prueba de paternidad?

La prueba de paternidad legal es un test genético cuyo objetivo es determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. La coletilla de legal viene cuando la prueba se utiliza en vía judicial para demostrar o rebatir la paternidad. Algo cada vez más habitual en procesos de divorcio.
 
¿Pero se puede exigir la prueba de paternidad?

Si. Se trata de un derecho recogido en la legislación española, empezando por la Constitución que, en su artículo 14, declara: La Ley posibilitará la investigación de la paternidad.
Por otro lado, el artículo 767.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, Ley de Enjuiciamiento Civil establece que: En los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.
Sin embargo, no es posible pedir al juez un test de paternidad sin aportar alguna relación con el supuesto padre. Esto quiere decir que hace falta algún indicio que avale que el niño puede ser hijo de ese hombre (por ejemplo, una relación sentimental entre el hombre y la madre del niño).
La ley dice: En ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde. Y una sentencia del Tribunal Supremo del 4 de febrero de 1997 dice que: nadie está obligado a someterse a las pruebas sin que exista base que justifique esta petición por puro capricho de otro.
¿Qué pasa si alguien se niega a someterse a la prueba de paternidad?
Una de las partes puede negarse a que se haga una prueba de paternidad si ésta no ha sido ordenada por un juez. En el caso de que exista una orden judicial, negarse a hacer la prueba supondría que la persona que se niega pierda el juicio.
 

¿Dónde puedo hacer una prueba de paternidad?

 

Si necesitas un test de paternidad para presentar como prueba en algún juicio contacta con nosotros. En Cefegen somos especialistas en pruebas de paternidad con validez legal. El test tiene una fiabilidad del 99,99% y nos aseguramos de que el procedimiento cumpla con todos los requisitos establecidos para garantizar su validez legal. 

Preguntas mas frecuentes sobre las Pruebas de Paternidad con Validez Judicial

Las prueba de paternidad con validez legal es aquella que se utiliza como prueba ante un Tribunal de Justicia. Es imprescindible garantizar el proceso desde el momento en el que se toma la muestra, durante el envío y en el proceso de análisis.
A diferencia de las pruebas de paternidad sin validez legal, en estos casos un perito debe estar presente en el momento en el que se recoge la muestra, la presencia del perito es una condición imprescindible para que la prueba sea validada legalmente. Para la recogida de muestras es necesario pedir cita con antelación.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que existen todo tipo de situaciones legales que pueden resolverse mediante la realización de un análisis de paternidad legal, sin embargo, en la mayoría de los casos, estas pruebas se realizan en las siguientes circunstancias. 
  • Determinar la custodia de un hijo: Es la prueba más habitual. Lo que conseguimos es resolver si uno o varios hijos son de un padre en base a pruebas genéticas.
  • Acceso a beneficios legales y herencias: Una de las consecuencias legales más habituales de estas pruebas tiene que ver con herencias y beneficios legales por consanguineidad.    
  • Inscripciones en el Registro Civil: Si se demuestra legalmente, será necesario que el cambio de paternidad se inscriba en el Registro Civil. 
  • Reagrupamiento familiar: La política de reagrupamiento familiar para inmigrantes exige pruebas verídicas para demostrar que existe consanguineidad entre los sujetos implicados, la prueba de paternidad con validez legal es una de las pruebas aceptadas. 
  • Reconocimiento paterno: Una vez realizada la prueba y aceptada por un Tribunal de Justicia, el hijo o hijos podrán reclamar el reconocimiento por parte del padre. 
Además de estas, existen otras situaciones en las que una prueba de paternidad judicial puede ser tenida en cuenta legalmente. 

El procedimiento para la obtención de unas pruebas de paternidad con validez legal es muy sencilla, consta de los siguientes pasos:

  • La muestra se toma en presencia de un perito, que da fe del proceso. Para someterse a una prueba con validez legal es necesario pedir cita con antelación.
  • La muestra llega al laboratorio custodiada, para evitar que se contamine o se produzca algún tipo de variación.
  • A continuación, en Cefegen analizamos la muestra, garantizando un 99,99 % de seguridad en nuestros resultados. 
  • El resultado obtenido llega a sede judicial, para que el responsable legal del proceso compruebe el resultado. 
Una prueba de paternidad privada no necesita de un perito que compruebe el proceso de toma de muestras, sin embargo, la ley exige que, si queremos validar como prueba un test de este tipo, es imprescindible que una persona del laboratorio esté presente en el momento de la toma, además obliga a garantizar el transporte de la muestra.
Estos requisitos permiten asegurar que la muestra analizada pertenece, sin ninguna duda, a la persona a la que se le reclama la prueba.   
El resultado es solo parte de la investigación. Esta prueba puede ir acompañada de otras, con igual validez legal.

Es importante exponer que, finalmente, será el Tribunal de Justicia quien tome la última decisión, y por lo tanto, decida las consecuencias de los resultados de la prueba. 
El precio de una prueba de paternidad judicial es variable, dependiendo de las característica de la prueba. Disponemos de pruebas con validez legal a partir de 280€. Si quieres más información acerca del precio de nuestras pruebas, contacta con nuestro laboratorio en el 91 084 10 19
 

Asesoramiento Legal en las Pruebas de Paternidad con Validez Judicial

Desde nuestra área jurídica le facilitamos un asesoramiento legal básico que pueda orientarle acerca de sus consultas legales. Una de las consultas legales más frecuentes está relaconada con la impugnación y reclamación de la paternidad.

Judicialmente, la paternidad puede reclamarse o impugnarse. Por medio de la reclamación se pretende obtener la paternidad legal de un hijo biológico. Por medio de la impugnación, un padre reconocido legalmente, pretende perder esa paternidad cuando conoce que no es el padre biológico.

En ambos casos se trata de modificar la filiación del hijo en el Registro Civil que resultó de su inscripción tras su nacimiento ajustándola a la realidad biológica, por lo que es imprescindible la demanda judicial con la intervención del Ministerio Fiscal.

Un Juez decidirá, en Primera Instancia, sobre la solicitud contenida en la demanda, dictando Sentencia.

La demanda de reclamación o impugnación de la paternidad tiene que presentarse necesariamente con la intervención de Abogado y Procurador.

La paternidad civil conlleva para el padre la adquisición de todos los derechos (ejemplo: de visita y comunicación con el hijo) y obligaciones (ejemplo: apellidos, alimentos) inherentes, así como otras consecuencias futuras, como el derecho del hijo a la herencia.

Una sentencia firme de paternidad es IRREVOCABLE. Es decir, salvo casos excepcionales, la paternidad que se establece judicialmente ES PARA SIEMPRE. Por esto es de vital importancia que cualquier persona que reclame la paternidad o se oponga a ella establezca una estrategia adecuada para su demanda o para su defensa ya que un error en el proceso podría tener consecuencias irreversibles.

Serán parte fundamental de esta estrategia la elección del abogado y el laboratorio adecuados.

En un proceso de reclamación o impugnación de la paternidad, el Juez o la Juez tendrán que decidir sobre un asunto de vital importancia para las personas implicadas. Resulta muy conveniente facilitarle la labor proporcionándole bases sólidas para su sentencia, mediante un trabajo claro, conciso y preciso del abogado y del laboratorio.

Para ello es necesario un adecuado flujo de información entre el abogado y el laboratorio, así como una adecuada sintonía entre ambos. De su labor conjunta dependerá en gran medida el éxito en el procedimiento. Es el abogado el que, a la vista de las pruebas, incluidas las biológicas, debe dirigir el proceso para tratar de conseguir una sentencia favorable. Eso sí, la realidad biológica es terca, y las pruebas de ADN actuales, realizadas por el laboratorio adecuado, tendrán un peso muy importante en el proceso.

El coste total del procedimiento en Primera Instancia se sitúa en torno a los tres mil quinientos euros, incluidos los gastos del Procurador. Los honorarios por un procedimiento de reclamación o de impugnación de la paternidad, salvo en casos de especial complejidad (que son los menos habituales), no suelen ser superiores a los 3.000€, pero en cada caso depende del abogad@ con el que trabaje.

Desde el área jurídica le informamos de que si usted no dispone de abogado para su caso, CeFeGen trabaja de forma habitual con una red de colaboradores con presencia en toda España. No dude en pedir cita para recibir asesoramiento legal sobre las consultas legales relacionadas con su caso y no olvide que es muy importante tratar de conseguir una sentencia favorable en Primera Instancia, ya que en Instancias posteriores el asunto se hace mucho mas complejo y difícil, por lo tanto, más costoso y con menor probabilidad de éxito.

El resultado es solo parte de la investigación. Esta prueba puede ir acompañada de otras, con igual validez legal.

Es importante exponer que, finalmente, será el Tribunal de Justicia quien tome la última decisión, y por lo tanto, decida las consecuencias de los resultados de la prueba. 
El precio de una prueba de paternidad judicial es variable, dependiendo de las característica de la prueba. Disponemos de pruebas con validez legal a partir de 280€. Si quieres más información acerca del precio de nuestras pruebas, contacta con nuestro laboratorio en el 91 084 10 19