Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

3 minutes reading time (541 words)

¿Qué es y cuánto cuesta una inseminación artificial?

inseminacion-artificial

Cuando una pareja recurre a técnicas alternativas para poder tener un bebé, les atacan muchas preguntas y dudas como qué es y cuánto cuesta una inseminación artificial para poder tomar la decisión adecuada en base a sus pretensiones. En este post vamos a arrojar un poco de luz sobre este tema.

Qué es la inseminación artificial

La inseminación artificial es aquel proceso de reproducción asistida consistente en el depósito de espermatozoides en el útero, el cérvix o las trompas de Falopio de la mujer empleando instrumental adecuado y técnicas sustitutivas al sexo.

Esta técnica es la menos invasiva de las empleadas para la Fecundación Asistida, además de ser la más parecida de las existentes al ciclo natural.

Además, no necesita ningún tipo de anestesia puesto que no es dolorosa; solo consiste en la estimulación hormonal para hacer crecer 1 ó 2 folículos y esperar al momento óptimo para introducir el esperma de la pareja a través de una sonda vaginal.

Precio de inseminación artificial en España

La mayor ventaja de este proceso respecto a aquellas técnicas más invasivas y complejas es su precio, más económico que éstas.

Hay que destacar que esta tarifa es siempre muy variable en función de cada caso particular y las características del proceso; es decir, el tratamiento en el que los óvulos y los espermatozoides son de la pareja tiene un precio inferior a aquel en el que el esperma es de un donante anónimo.

Inseminación artificial: porcentaje de éxito

La tasa de éxito de esta técnica puede ascender hasta el 50% tras cuatro ciclos, un índice que puede aumentar en caso de emplear el semen de un donante.

Así, existen diversos factores que pueden hacer variar ese porcentaje, como la edad de la mujer, la calidad de los espermatozoides o el estado del hecho que causa el problema de fertilidad.

Los especialistas aconsejan que si tras cuatro ciclos no se ha conseguido el objetivo, se debe recurrir a otras técnicas, como la fecundación in vitro para tener más posibilidades de éxito.

Inseminación artificial casera: ¿es legal?

La respuesta a si la inseminación artificial casera es legal es rotunda: ¡NO!, según el apartado A del Anexo de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, por lo que este procedimiento solo se puede llevar a cabo en centros autorizados realizado por profesionales sanitarios e instrumental adecuado.

Además, la tasa de éxito en los casos de inseminación artificial casera es hasta tres veces inferior a los casos de técnicas en centros con autorización.

Aparte de estar incumpliendo la ley, si te planteas llevar a cabo este proceso sin asistencia de facultativos especialistas puedes encontrarte también con casos de infección uterina y/o peritonitis aguda que podría desembocar incluso en esterilidad.

Inseminación artificial en Madrid

Si necesitas recurrir a la inseminación artificial en Madrid, la mejor opción es recurrir a un centro de fertilidad y genética de referencia para garantizar los tratamientos y resultados más óptimos para tu caso.

Es importante tener claros los pasos a seguir en un procedimiento tan delicado como es éste, por lo que en Cefegen tenemos una amplia experiencia en asesorar a nuestros clientes desde el primer momento para que su satisfacción sea lo más importante en su objetivo.

¿La inteligencia se hereda o se desarrolla?
Definición de agente teratógeno y lista de fármaco...

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
20 Abril 2015
Cefegen
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mos...

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.