LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Tipos de herencia genética que existen y sus características

La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a sus descendientes. ¿Cuántos tipos de herencia genética existen? A continuación te los mostramos todos y explicamos en qué consiste cada una de ellas.

¿Qué es la herencia genética?

La herencia genética hace referencia a la información que el ADN es capaz de transmitir a las generaciones posteriores. Como sabes, el mapa genético de una persona está compuesto por la herencia que recibe de sus predecesores, estos códigos genéticos están a su vez mediados por las miles de generaciones anteriores.

Para la ciencia actual, analizar la herencia genética es clave para innumerables aplicaciones prácticas, desde evitar enfermedades hasta determinar el grado de probabilidad de ciertos casos, que se dan en su mayoría mediante herencia genética.

La herencia genética también es un factor clave en las pruebas de paternidad, ya que permite comparar los perfiles genéticos del presunto padre y el niño para determinar si existe una relación biológica entre ellos.

Características de la herencia genética

Son muchas las características, tanto físicas y visibles como de otro tipo, que heredamos de nuestros padres, y a su vez, de todas las personas que han formado parte de nuestra familia.

Las características más evidentes son las que se perciben en el físico, que repasaremos a continuación, sin embargo, existen muchos otros factores que son directamente heredados de generaciones anteriores, y que pueden tener una influencia decisiva a lo largo de nuestra vida.

¿Cuáles son las características que heredan los hijos de los padres?

En relación a las características físicas, es común heredar el color y la forma de los ojos, la nariz, los pómulos y labios. También la barbilla suele recibir herencia directa del padre o de la madre.

Está demostrado que los genes masculinos suelen ser ligeramente más agresivos que los femeninos, por eso en la mayoría de los casos la influencia del padre suele ser ligeramente superior a la de la madre, sin embargo, esto no se cumple en el 100% de los casos.

Más allá de factores físicos, en las últimas décadas se ha comprobado que la herencia genética también es clave a la hora de valorar otros factores, como por ejemplo, la tendencia hacia ciertas enfermedades, o la probabilidad de que aparezca una mutación genética.

¿Cómo se hereda la información genética?

El proceso es sencillo, los genes de una persona son el resultado de la mezcla de sus antecesores, por tanto, de la mezcla del código genético de la madre y el padre, surge un ADN completamente original, pero influenciado por los anteriores.

Esta cadena genética es la que mediará en la formación de la persona, como decimos, se trata de un código genético personal e irrepetible, pero muy influenciado por las personas que han aportado parte de su código genético anteriormente.

Tipos y Clases de herencia genética

Como ya hemos explicado alguna vez en este blog, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, un par procedente de su madre y otro de su padre. Los cromosomas contienen los genes que el individuo hereda de sus padres. Pueden existir diferentes formas del mismo gen llamadas alelos, así que el individuo puede heredar un alelo de su padre y un alelo distinto de su madre. Por ejemplo, en el gen del color de ojos, un alelo puede determinar que los ojos sean azules y el otro que sean verdes. El resultado de la combinación de alelos (el color de ojos del individuo, en este ejemplo) depende del tipo de herencia al que estén sujetos. Estos son los tipos de herencia genética en humanos.

Autosómica dominante

Surge cuando el alelo alterado es dominante respecto al alelo normal. En estos casos basta una sola copia para que se manifieste una enfermedad genética.

Autosómica recesiva

Al contrario que en el caso anterior, el alelo alterado es el recesivo. En estos casos una sola copia alterada no significa que la enfermedad, en caso de producirse, se manifieste.

Ligada al cromosoma X dominante

En este caso nos fijamos en el cromosoma X, siendo el alelo dominante el que ha sufrido la alteración.

Ligada al cromosoma X recesivo

Al contrario que en el caso anterior, es el gen X recesivo el que sufre la alteración.

Herencia mitocondrial

En ocasiones es la alteración de las mitocondrias la que genera un determinado tipo de enfermedad genética. Se trata de un factor muy característico, debido a que la herencia mitocondrial se hereda directamente de la madre.

Mutación

Sin embargo, a pesar de que la herencia genética es primordial en muchas de las enfermedades genéticas más comunes, pueden aparecer enfermedades nuevas en individuos, cuya familia anterior no haya presentado este tipo de mutación, en estos casos hablamos de mutación de novo, ya que es la primera vez que aparecen en una determinada línea familiar.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.