LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

¿Se puede exigir una prueba de paternidad legal en España?

La prueba de paternidad legal es un test genético cuyo objetivo es determinar si un hombre es el padre biológico de un niño. La coletilla de legal viene cuando la prueba se utiliza en vía judicial para demostrar o rebatir la paternidad. Algo cada vez más habitual en procesos de divorcio.

En este post damos respuesta a una de las preguntas más habituales sobre prueba de paternidad legal en España:

¿Se puede exigir una prueba de paternidad?

Si. Se trata de un derecho recogido en la legislación española, empezando por la Constitución que, en su artículo 14, declara: La Ley posibilitará la investigación de la paternidad.

Por otro lado, el artículo 767.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, Ley de Enjuiciamiento Civil establece que: En los juicios sobre filiación será admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas.

Sin embargo, no es posible pedir al juez un test de paternidad sin aportar alguna relación con el supuesto padre. Esto quiere decir que hace falta algún indicio que avale que el niño puede ser hijo de ese hombre (por ejemplo, una relación sentimental entre el hombre y la madre del niño).

La ley dice: En ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde. Y una sentencia del Tribunal Supremo del 4 de febrero de 1997 dice que: nadie está obligado a someterse a las pruebas sin que exista base que justifique esta petición por puro capricho de otro.

¿Qué pasa si alguien se niega a someterse a la prueba de paternidad?

Una de las partes puede negarse a que se haga una prueba de paternidad si ésta no ha sido ordenada por un juez. En el caso de que exista una orden judicial, negarse a hacer la prueba supondría que la persona que se niega pierda el juicio.

¿Dónde puedo hacer una prueba de paternidad?

Si necesitas un test de paternidad para presentar como prueba en algún juicio contacta con nosotros. En Cefegen somos especialistas en pruebas de paternidad con validez legal. El test tiene una fiabilidad del 99,99% y nos aseguramos de que el procedimiento cumpla con todos los requisitos establecidos para garantizar su validez legal. Contacta con nosotros llamando al  91 084 10 19 o escríbenos a info@cefegen.es

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.