LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué estudia la genética de poblaciones y para qué sirve

La genética es la rama de la biología que estudia los mecanismos de la herencia biológica. Pero la ciencia es un enorme árbol con muchas ramas que se dividen a su vez en ramas más pequeñas. Una de las ramas de la genética es la llamada genética de poblaciones. Si quieres saber qué estudia la genética de poblaciones, sigue leyendo.

Genética de poblaciones

Según el libro de referencia Emery y Rimoin’s Principles and Practice of Medical Genetics la genética de poblaciones es el estudio de la variación genética dentro y entre las poblaciones y los factores evolutivos que explican esta variación. En pocas palabras la genética de poblaciones estudia la distribución de la información genética entre las poblaciones en diferentes condiciones.

Para que sirve la genetica de poblacional

La genética de poblacional moderna utilizada en cantidades cuenta con un volumen creciente de datos para analiza y tiene multiples aplicaciones: Por ejemplo, los datos de estudios genéticos de poblaciones a escala del genoma se han utilizado para:

  • Mapa de la migración humana.
  • Seguir la propagación y la evolución de la resistencia a los antimicrobianos.

Genética de poblaciones y la Ley de Hardy-Weinberg

La genética de poblaciones se basa en la ley de Hardy-Weinberg, que mantiene que:

En una población suficientemente grande, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de una generación a otra, una vez alcanzado un estado de equilibrio.

En realidad las poblaciones naturales rara vez experimentan ese equilibrio ya que las poblaciones están sometidas a la selección natural, que hace que el éxito reproductivo y el apareamiento no sean aleatorios, además de que cada vez es más difícil encontrar  grandes poblaciones aisladas y todas las poblaciones experimentan algún nivel de mutación. Mutación, selección y migración son los principales factores que hacen que las poblaciones cambien con el tiempo.

Sin embargo, la ley de Hardy-Weinberg sigue siendo útil a nivel teórico. Las condiciones bajo las que no habría cambios en la población demuestran que la variabilidad y la herencia por sí solas no son suficientes para causar la evolución; la selección natural debe impulsar la evolución.

La ley también nos permite estimar el efecto de las presiones de selección al medir la diferencia entre las frecuencias alélicas reales y las esperadas (recordemos que los alelos son las variantes de un gen). Por ejemplo, podemos comparar el porcentaje de niños con ojos azules en una población con el porcentaje esperado si se cumpliera la ley.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.