LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es un perfil hormonal femenino o masculino

El perfil hormonal es una de las pruebas diagnósticas que se realizan para buscar problemas de infertilidad en hombres y mujeres. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre un perfil hormonal.

¿Qué es un perfil hormonal?

El perfil hormonal evalúa las hormonas sexuales que están implicadas en la reproducción. Este perfil hormonal se lleva a cabo para determinar si existen desequilibrios hormonales que puedan estar detrás de un problema de fertilidad. El test consiste en un análisis de sangre donde se analiza la concentración de diferentes hormonas. Puede hacerse un perfil hormonal femenino y masculino

Perfil hormonal femenino

Las hormonas que se analizan en el perfil hormonal femenino son:

  • Hormona folículo estimulante (FSH): hormona liberada por la hipófisis. Su función es estimular la producción de ovulos y en la primera mitad de la menstruación.
  • Hormona luteinizante (HL): hormona producida por la glandula pituitaria. La liberación de HL es la señal para que el ovario libere un ovulo.
  • Progesterona: hormona liberada por los ovarios. Su función es preparar al útero o matriz para recibir el ovulo fecundado y a las mamas para producir leche. También participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
  • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): hormona liberada por el hipotálamo. Su función es estimular la liberación de gonadotropinas, hormonas implicadas en la regulación de la reproducción.
  • Estrógenos: hormonas liberadas por los ovarios. Su función principal es inducir la proliferación celular en endometrio, mamas y ovarios.
  • Prolactina: hormona liberada por la hipófisis. Su función es estimular el desarrollo mamario y la producción de leche.

Perfil hormonal masculino

Las hormonas que se analizan en el perfil hormonal masculino son:

  • Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH)
  • Hormona folículo estimulante (FSH): en el hombre la FSH estimula la producción de espermatozoides.
  • Hormona luteinizante (HL): en el hombre, la HL estimula la producción de testosterona en las células de Leydig.
  • Testosterona: la testosterona es una hormona producida por los testículos del hombre (también en los ovarios de la mujer). Sus funciones son variadas, incluyendo el desarrollo de los espermatozoides y la maduración de los órganos sexuales.

Los bajos niveles de las hormonas analizadas tanto en el perfil hormonal masculino como en el femenino pueden provocar problemas de fertilidad.

En Cefegen realizamos el estudio completo del perfil hormonal con rapidez y eficacia. Consúltanos.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.