LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es la genética y qué estudia la genética

¿Qué es la genética?

La genética es el estudio de la herencia en general y de los genes en particular. La genética constituye uno de los pilares centrales de la biología y se superpone con muchas otras áreas de la ciencia, como la medicina, la agricultura o la biotecnología.

Un gen es  la unidad funcional y física de la herencia que pasa de padres a hijos. Los científicos creen que el ADN humano lleva alrededor de 25.000 genes codificadores de proteínas. Cada gen puede ser visto como una “receta”. Algunos son recetas para crear características físicas, como los ojos de color marrón o el pelo rizado. Otros son recetas para decirle al cuerpo cómo producir unas sustancias químicas llamadas enzimas (que ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo).

Los genes residen en los cromosomas. Una metáfora para entender esto mejor es que si un gen fuese una página de un libro, el cromosoma sería el libro en sí.

Los cromosomas contienen por tanto las instrucciones para “fabricar” un ser vivo desde cero. Se encuentran en el núcleo de casi cada célula y están hechos de hebras de ADN (ácido desoxirribonucleico). Los segmentos de ADN llamados genes son los ingredientes. Cada gen añade una proteína específica a la receta. Las proteínas se acumulan, regulan y mantienen su cuerpo. Por ejemplo, hay proteínas cuya función es fortalecer los huesos o controlar la digestión.

La mayor parte de nuestras células contienen 46 cromosomas, aunque espermatozoides y óvulos contienen solo 23 cromosomas. Cuando las células de esperma y el óvulo se unen, el feto resultante hereda la mitad de genes de la madre y la otra mitad de su padre. Dos de estos 46 cromosomas determinan el sexo de una persona. Una niña hereda dos cromosomas X, uno de su madre y uno de su padre. Un niño hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre.

Un gen puede existir en muchas formas diferentes, llamados alelos. Por ejemplo, supongamos que hay un gen que determina el color de su cabello. En ese caso tendríamos un alelo para el  pelo negro, otro para el pelo castaño, otro para el pelo rubio. Heredamos un alelo para cada gen de nuestra madre y uno de nuestro padre. Un alelo puede ser dominante o recesivo. Que un alelo sea dominante significa que la característica que codifica se expresa en el organismo.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.