LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es la genética forense

La genética forense se basa en el análisis del ADN humano, con el fin de esclarecer procesos judiciales. La posibilidad de evaluar el genoma humano nos permite determinar con absoluta exactitud si una persona estuvo o no en un lugar determinado, si entró en contacto con otra persona etc.

Hoy en día, tribunales de todo el mundo aceptan las conclusiones genéticas como pruebas fiables, con las que se puede resolver cualquier tipo de proceso legal.

En qué casos se recurre a la antropología forense

La antropología forense se centra en el análisis de fluidos y restos genéticos en casos judiciales, en la actualidad, cualquier tipo de delito es susceptible de ser investigado mediante técnicas genéticas, por tanto cualquier tipo de caso puede ser resuelto mediante análisis de antropología forense.

Los porcentajes de investigación criminalística nos dicen que la mayoría de los delitos que se investigan mediante la evaluación del código genético son aquellos relacionados con asesinatos, homicidios, secuestros y delitos sexuales, la resolución de este tipo de delitos mediante el código genético de los implicados es cada vez más común.

Las técnicas que utilizamos en genética forense, marcadores genéticos

Uno de los conceptos clave en la investigación genética de un delito es el de marcador genético. Un marcador genético es un segmento de ADN con una ubicación determinada, y cuya herencia genética es rastreable. En el caso de la antropología forense, los marcadores que utilizamos son de dos tipos, polimorfismos de secuencia y polimorfismos de longitud.

Es el alto polimorfismo de determinadas regiones del ADN lo que nos permite definir las diferencias entre individuos, de esta manera podemos identificar la pertenencia de una determinada muestra de ADN obtenida en el lugar del crimen.

Laboratorios de genética forense profesionales

La ley española marca una serie de requisitos indispensables para que un laboratorio pueda llevar a cabo pruebas genéticas legales. La genética forense debe ofrecer una fiabilidad cercana al 100%, por eso no todos los laboratorios genéticos pueden llevar a cabo este tipo de pruebas.

En Cefegen sí estamos autorizados a analizar pruebas de ADN que puedan servir como pruebas con validez legal en un juicio. Además, nuestras pruebas de paternidad y maternidad también son consideradas pruebas legales válidas, debido a nuestro porcentaje de fiabilidad.

Hemos trabajado en todo tipo de casos, siempre aportando un trabajo profesional y muy fiable, por eso en Cefegen nos hemos convertido en un centro de genética de referencia en casos de análisis con validez legal.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.