LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es la biodiversidad o diversidad biológica

Un 22 de mayo de 1992 la ONU aprobó el Convenio sobre Diversidad Biológica. Por eso hoy celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad que este año reivindica la importancia del turismo sostenible. Aprovechamos este día para explicarte qué es la biodiversidad o diversidad biológica.

¿Qué es la biodiversidad o diversidad biológica?

¿Sabías que hay más de 10.000 especies de aves, 200.000 especies de plantas con flores y casi un millón de especies de insectos en el mundo? El número de especies identificadas se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, y hay más de 1,5 millones de especies conocidas en la actualidad.

Aunque este número puede parecer grande, se cree que este número es en realidad sólo una pequeña fracción del número de especies que existen en la actualidad. Nuevas especies se identifican a diario y se estima que hay entre tres y cincuenta millones de especies diferentes que viven en la Tierra.

Cuando se habla de la cantidad de especies de la Tierra, el término biodiversidad se menciona a menudo. La biodiversidad, también conocida como la diversidad biológica, es la variedad de vida en la Tierra a través de todos los diferentes niveles de organización biológica. En una escala más pequeña, la biodiversidad puede usarse para describir la variedad en la composición genética de una especie, y en una escala más grande para describir la variedad de tipos de ecosistemas.

Tipos de diversidad biológica

La biodiversidad es un término muy amplio y, a menudo se divide en tres tipos. El primer tipo de biodiversidad es la diversidad de especies, y es el tipo con el que la mayoría estamos familiarizados. La diversidad de especies se define como el número (riqueza de especies) y la población de diferentes especies (abundancia relativa).

El segundo tipo de la biodiversidad es la diversidad genética. La diversidad genética es la cantidad de variación en el material genético dentro de una especie o dentro de una población. Hay un alto nivel de diversidad entre las especies, pero hay un mayor nivel de diversidad entre el material genético de los individuos de una especie específica. Un ejemplo de la diversidad genética es la variación en los genes que codifican para el color del cabello en los seres humanos.

El tercer tipo de la biodiversidad es la diversidad ecológica, y esto es la variación en los ecosistemas que se encuentran en una región o la variación en los ecosistemas de todo el planeta. La diversidad ecológica incluye la variación en los ecosistemas terrestres y acuáticos. Un ejemplo de la diversidad ecológica a escala global sería la variación en los ecosistemas, tales como desiertos, bosques, praderas, pantanos y océanos. La diversidad ecológica es la mayor escala de la biodiversidad, y dentro de cada ecosistema, hay una gran cantidad de especies y la diversidad genética.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.