2 minutes reading time (463 words)

Permiso de paternidad para funcionarios, cuáles son los requisitos

child-1835730_640

El permiso de paternidad para funcionarios varía en ocasiones, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residamos y la actividad a la que nos dediquemos. El cambio de la normativa en el País Vasco convierte a esta comunidad en la más permisiva en relación a los trabajadores públicos, que tendrán más derechos y menos requisitos a la hora de solicitar el permiso de paternidad.

El permiso de paternidad en el País Vasco

En el caso de los empleados privados de la comunidad autónoma vasca, dispondrán de hasta 16 semanas de baja remunerada, sin embargo, los funcionarios públicos podrán solicitar una baja de hasta 18 semanas.

En el País Vasco, las condiciones para solicitar la ayuda por paternidad contemplan, en el caso de los trabajadores privados, que la pareja esté trabajando a tiempo completo, mientras que en el caso de los funcionarios este requisito no será imprescindible para solicitar la ayuda paternal.

Otra de las condiciones que varía, es que los padres que trabajen en la empresa privada no podrán matricular a sus hijos en ninguna guardería durante el tiempo que dure la baja, a riesgo de perder la ayuda, mientras que los funcionarios sí podrán hacerlo. 

Las prestaciones por nacimiento en las Comunidades Autónomas

A pesar del aumento en los períodos de baja de los funcionarios públicos, el País Vasco es la tercera comunidad que más gasta en prestaciones por cada 1.000 personas, superada por la Comunidad de Madrid y Navarra, que se sitúa a la cabeza. En el otro extremo, las comunidades que menos invierten en ayudas a padres por nacimiento son Canarias, Asturias y Ceuta respectivamente.  

¿Cuánto dura la baja por paternidad?

En términos generales, la baja de paternidad en España, es decir, la que incumbe exclusivamente al padre, es de 8 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 más a partir del segundo hijo, si además se trata de una familia numerosa, el permiso se amplía 30 días, esta condición también es aplicable cuando el hijo sufre una discapacidad de, al menos, el 33%.  

En el futuro, el Consejo de Ministros ha aprobado que el 1 de enero de 2020, el permiso de paternidad se amplíe a 12 semanas, para pasar a ser de 16 semanas el primer día del año 2021. 

¿Cuándo puede disfrutarse el permiso de paternidad y qué salario se percibe?

El permiso de paternidad se puede disfrutar durante el permiso de maternidad, que dura en la actualidad 16 semanas, o puede solicitarse justo al acabar el permiso maternal. Respecto al salario, lo que se percibe es el 100 % de la base reguladora, que durante este tiempo está exenta del pago del IRPF. 

Si estás pensando en someterte a pruebas de paternidad, en Cefegen te ofrecemos el mejor servicio en pruebas de este tipo, incluidos tests prenatales.   

Qué es el ARN y cuáles son sus funciones principal...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.