2 minutes reading time (403 words)

Nueva legislación para la paternidad en España

people-3120717_640

La nueva legislación para la paternidad en España se centra en la ampliación y equiparación de los permisos por maternidad y paternidad, sin hacer distinción por género.

El objetivo del Gobierno es ampliar de forma gradual este permiso hasta llegar a un máximo de 16 semanas.

El Ley de Paternidad y Maternidad anterior

La Ley actual en España prevé una baja remunerada al 100 % de 16 semanas para la madre biológica, mientras que pare el otro cónyuge se prevén 8 semanas como máximo.

Es importante recalcar que durante la baja, ya se trate de la madre biológica o del otro cónyuge de la pareja, el trabajador recibirá el 100 % de su sueldo, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de bajas.

También es importante saber que, en caso de parto múltiple, el descanso por maternidad se amplía dos semanas más por hijo a partir del segundo.

En el caso del cónyuge, la Ley preveía un tiempo máximo de baja de tan solo 5 semanas. Es en este caso en el que incide la nueva legislación para la paternidad en España.

La nueva Ley para la paternidad

La nueva Ley incide exclusivamente en el cónyuge. Cabe destacar que, aunque hablemos de paternidad, siempre se refiere al cónyuge de la mujer que ha dado a luz, ya se trate de un hombre o de una mujer.

El objetivo final de la nueva legislación es llegar a equiparar las 16 semanas de la madre biológica a las del cónyuge, pero esta adaptación se implantará a lo largo de varias fases.  

  • A partir del 1 de abril de 2019 la baja de paternidad ha pasado de 5 a 8 semanas.
  • A partir del 1 de enero de 202 la baja se incrementa hasta las 12 semanas.
  • A partir del 1 de enero del2021 la baja por paternidad llega a su máximo con 16 semanas, distribuidas como veremos a continuación.

Cómo puede distribuirse la baja por paternidad

Las seis primeras semanas de baja serán obligatorias, las diez siguientes se pueden convertir en 20 si se distribuyen a media jornada, algo contemplado por la Ley. Además, las últimas 10 semanas también pueden compartirse con el otro progenitor, incluso cedérselas parcial o completamente.   

En Cefegen realizamos pruebas de paternidad para casos en los que se necesite un documento legal, también realizamos pruebas de paternidad anónima y pruebas de paternidad prenatal con una fiabilidad absoluta.

Qué relación existe entre la genética y el dolor d...
El ciclo del embarazo: 9 meses de intensos cambios

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.