LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Mujeres científicas famosas y qué hizo cada una de ellas

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha en el que recordamos a todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia. Recordamos la obra de algunas mujeres científicas famosas.

Mujeres científicas famosas

Emilie du Chatelet (1706 – 1749)

Gabrielle-Emilie Le Tonnelier de Breteuil, fue hija del jefe de protocolo de la corte francesa. Gabrielle disfrutaba de la vida propia de una cortesana, pero a los 27 años, empezó a estudiar matemáticas y física. Este interés se intensificó cuando comenzó un romance con el filósofo Voltaire, y terminó montando un laboratorio en su casa. La contribución más duradera de Du Chatelet a la ciencia fue su traducción francesa del Principia de Isaac Newton, que todavía está en uso hoy en día.

Caroline Herschel (1750 – 1848)

El hermano de Caroline era astrónomo, y ella le ayudaba en sus observaciones y en la construcción de telescopios. Pero pronto la propia Caroline se convirtió en una brillante astrónoma y contribuyo a esta rama de la ciencia con el descubrimiento de nuevos grupos de nebulosas y estrellas. Ella fue la primera mujer para descubrir un cometa (descubrió ocho en total a lo largo de su vida). También fue la primera mujer en ver publicado su trabajo por la Royal Society.

Mary Anning (1799 – 1847)

En 1811, el hermano de Mary Anning descubrió lo que él pensaba que era un esqueleto de cocodrilo en un acantilado junto al mar cerca de Lyme Regis, Inglaterra. Anning fue la encargada de su recuperación y con solo 11 años de edad desenterró un cráneo y 60 vertebras. Los fósiles se identificaron al final como un nuevo tipo de dinosaurio, el  Ichthyosaurus o “pez-lagarto”. Así comenzó la carrera larga de Anning como cazadora de fósiles.

Mary Somerville (1780 – 1872)

Intrigada por una pregunta de matemáticas en una revista de moda de damas, María Fairfax profundizó en el estudio del álgebra y matemáticas con 14 años, desafiando el mandato de su padre en contra de tales actividades. Mary comenzó a experimentar con el magnetismo y produjo una serie de escritos sobre la astronomía, la química, la física y las matemáticas. Fue una de las primeras dos mujeres, junto con Caroline Herschel, en ser nombrada miembro de honor de la Real Sociedad Astronómica.

Las hazañas de estas mujeres tienen gran relevancia, no solo por su contribución al progreso sino por producirse en una época cargada de prejuicios contra las mujeres científicas. 

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.