LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Los estudios de ADN confirman a Genghis Khan como uno de los abuelos de la humanidad

Genghis Khan, el temible guerrero mongol del siglo XIII, podría haber hecho más que gobernar el imperio más grande en el mundo, según un estudio genético publicado recientemente, podría haber ayudado también a poblarlo.

Recientemente, la revista National Geographic publicó que un grupo internacional de genetistas que estudian los datos del cromosoma Y han encontrado que casi el 8 por ciento de los hombres que viven en la región del antiguo imperio mongol tienen cromosomas Y casi idénticos. Eso se traduce en un 0,5% de la población masculina en el mundo, o aproximadamente 16 millones de descendientes vivos hoy.

La propagación del cromosoma podría ser el resultado de la selección natural, en el que un individuo consigue pasar sus genes debido a algún tipo de ventaja biológica. Los autores consideran que este escenario es poco probable. Sugieren que el conjunto único de circunstancias que rodearon la creación del imperio mongol condujo a la propagación.

El genetista Spencer Wells, uno de los 23 co-autores del artículo, sugiere que es un claro ejemplo de que la cultura juega un papel muy importante en los patrones de variación genética y la diversidad en las poblaciones humanas. Es el primer caso documentado en que la cultura humana ha hecho que un linaje genético se propague enormemente en sólo unos pocos cientos de años.”

El legado de Genghis Khan

El Imperio de Genghis Khan en el momento de su muerte se extendía por toda Asia, desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caspio. Sus conquistas militares se caracterizaron frecuentemente por la masacre de los vencidos. Sus descendientes extendieron el imperio y mantuvieron el poder durante siglos, en civilizaciones en las que harenes y concubinas eran la norma.

“Los hechos históricamente documentados que acompañan al establecimiento del imperio mongol habría contribuido directamente a la propagación de este linaje”, concluyen los autores.

Rastreando el Cromosoma Y

El estudio analizó muestras de sangre recogidas durante un período de diez años a partir de más de 40 poblaciones que viven en y alrededor del antiguo imperio mongol. Los genetistas utilizan el cromosoma Y en estudios poblacionales como éste, ya que éste no se recombina como otras partes del genoma. Cuando se trata de color de los ojos, la altura, o la resistencia o susceptibilidad a enfermedades concretas, cada padre contribuye con la mitad del ADN de un niño, que se unen para formar una nueva combinación genética.

El cromosoma Y se transmite de padres a hijos, de generación en generación, básicamente sin cambios, excepto para las mutaciones aleatorias. El Linaje que se originó hace 1,000 Años se encuentra en una sola población (los Hazaras) fuera del antiguo imperio mongol, en Pakistán. Estos tienen una larga tradición oral que dice que son descendientes directos

Por supuesto, la conexión a Genghis Khan nunca será una certeza a menos que se encuentre su tumba y su ADN pueda ser extraído. Hasta ‘entonces’, los genetistas continuarán buscando poblaciones aisladas, con la esperanza de desentrañar los misterios del origen geográfico y la relación contada por nuestros genes.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.