LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Los diferentes tipos de cromosomas humanos que existen

Los cromosomas son el máximo nivel de compactación que alcanza el ADN dentro de nuestras células. El ADN no siempre está en forma de cromosomas, la mayor parte del tiempo aparece como filamentos dentro del núcleo celular y solo se agrupan en cromosomas en la división celular. Además, existen diferentes tipos de cromosomas, que repasamos a continuación.

Cada cromosoma de nuestro cuerpo tiene una forma y un tamaño determinado, también se encuentran en pares y en idéntico número para todos los individuos de una misma especie. Dependiendo de la cantidad de cromosomas (carga cromosómica), las células podrán ser diploides (2n) o haploides (1n). El número de cromosomas que tiene la especie humana son 46 pares.

Tipos de cromosomas humanos que existen

Antes de hablar de los tipos de cromosomas es importante saber que existen varias clasificaciones de cromosomas. Para empezar se dividen en dos grandes grupos:

Cromosomas procariontes

Los cromosomas procariontes están formados por una única cadena de ADN con forma circular y se encuentran dentro de los nucleoides dispersos en el citoplasma.

Cromosomas eucariontes

Los cromosomas eucariontes están formados por dos cadenas de ADN repetidas en forma de espiral y son considerablemente más grandes que los procariotas. Para mantener su forma, necesitan la participación de cromosomas. Son este tipo de cromosomas los que aparecen en las células humanas.

Tipos de cromosomas humanos según la ubicación del centrómero

Cada cromosoma está formado por dos unidades longitudinales llamadas cromátidas unidas por un centrómero, que divide a cada cromátida en dos brazos. Se diferencian varios tipos de cromosomas según a qué altura esté situado el centrómero:

Metacéntricos

El centrómero está en la mitad del cromosoma, por lo que los dos brazos de cada cromátida miden lo mismo.

Submetacéntricos

El centrómero está algo desplazado del centro, por lo que un brazo es ligeramente más grande que otro.

Acrocéntricos

El centrómero está lejos del centro, por lo que uno de los brazos es muy corto y el otro muy largo.

Telocéntricos

El centrómero está tan cerca del extremo que solo se ve un brazo.

Tipos de cromosomas humanos que existen según su función

Los cromosomas humanos codifican todas las características que tenemos. Como sabéis tenemos dos sexos, hombres y mujeres. Las diferencias entre ambos sexos están codificadas genéticamente en los cromosomas sexuales.

Cromosomas sexuales:

Son los cromosomas que determinan el sexo de una persona. Hay dos tipos de cromosomas sexuales: el cromosoma X y el cromosoma Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). El cromosoma Y contiene genes que determinan los rasgos sexuales masculinos.

Cromosomas somáticos:

Son los cromosomas no sexuales y se presentan en pares. Hay un total de 22 pares de cromosomas autosómicos en los seres humanos, numerados del 1 al 22. Estos cromosomas contienen genes que codifican para una amplia variedad de características y funciones del organismo.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.