LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos

El uso de los alimentos transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restringir la siembra o cultivo de alimentos transgénicos en su territorio, independientemente de que la UE apruebe. ¿Qué son los alimentos transgénicos?  ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos que esgrimen tanto sus detractores como sus defensores? En este post intentamos arrojar luz sobre el asunto.

¿Qué son los Alimentos Transgenicos?

Los alimentos transgénicos o productos transgénicos, son alimentos genéticamente modificados. Estos alimentos han sido alterados mediante técnicas de ingeniería genética introduciéndoles uno o varios genes que les confieren propiedades especiales.

La mayoría de los alimentos transgénicos que existen en la actualidad son de origen vegetal. El maíz transgénico, por ejemplo es más resistente a las plagas y a las inclemencias del tiempo. Otras mejoras genéticas pueden hacer que los alimentos se conserven durante más tiempo, aumenten su tamaño o potencie su sabor.

Ventajas de los Alimentos Transgénicos

Existen muchas ventajas de los alimentos transgénicos.Los defensores de estos alimentos ven en ellos la oportunidad de acabar con el hambre en el mundo.

Como hemos dicho, estos cultivos son resistentes a plagas, también podrían desarrollarse con menos agua y sin tener que usar pesticidas (lo que abarata mucho el cultivo). Propiedades que los harían ideales para su cultivo en países típicamente asolados por la sequía y las plagas.

Con las modificaciones genéticas de los transgénicos pueden conseguirse alimentos más nutritivos y sabrosos, e incluso se podrían usar como medicamentos o vacunas, insertando los genes necesarios.

Desventajas de los alimentos transgénicos

Por contra, existen otras desventajas de los alimentos transgénicos que los detractores de estos transgénicos sostienen, ya que sus efectos en la salud humana son aún desconocidos y potencialmente negativos. Creen que su consumo generalizado podría disparar el número de alergias alimentarias.

El medioambiente sería el otro gran perjudicado por el uso de transgénicos según muchos científicos y organizaciones ecologistas. Entre su impacto negativo se encuentra la pérdida de biodiversidad, por destinar grandes áreas de cultivo a estos alimentos, y la alteración de los ecosistemas.

Por ley, los productores de transgénicos están obligados a informar a los consumidores de la  procedencia y componentes de los alimentos que comercializan.

Ya conoces las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos. Ahora puedes formar tus propias ideas al respecto. ¿Transgénicos sí o no? El debate sigue abierto, deja tu opinión en los comentarios.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.