La huella genética es un código personal, capaz de identificarnos de manera inequívoca. El hecho de tratarse de una prueba absolutamente única, y la posibilidad de huellas genéticas entre personas que comparten algún grado de parentesco, hace posible que este tipo de test sea legalmente aceptado en determinados casos legales, como por ejemplo, a la hora de determinar herederos legales.
La posibilidad de confirmar la filiación entre dos o más personas, hace que los tests de huella genética sean una solución perfecta para determinar casos en los que no se sabe con exactitud a quién corresponde una herencia.
Qué es un test de huella genética
Lo que conocemos como un test de huella genética es un análisis de las combinaciones de los marcadores autosómicos que tiene cada individuo.
Al igual que sucede con la huella dactilar, respecto al ADN también disponemos de señales que nos hacen únicos, por eso, una vez identificadas, podemos disponer de la información genética que diferencia a cada persona del resto de los individuos.
Por tanto, la realización de un perfil genético, o test de huella genética, no permite identificar individuos de manera segura mediante su código genético.
La aplicación del test de huella genética en casos legales
Desde hace varios años, las pruebas genéticas son consideradas válidas a la hora de determinar ciertos procesos legales. Lo que buscamos en la mayoría de los casos es determinar de forma infalible la identidad de una persona, ya se trate de un caso de filiación o de otro tipo de prueba, los tests de ADN nos ayudan a despejar este tipo de incógnitas.
En los casos relacionados con herencias, lo que buscamos es confirmar la relación de parentesco entre dos o más personas. Legalmente, toda persona hijo o hija del titular testamentario tienen derechos sobre la herencia, sin embargo, debe haber pruebas claras de que las personas implicadas son, efectivamente, herederos legales. Las pruebas genéticas, en este caso la huella genética personal de los demandantes, permite determinar con toda exactitud si entre los implicados existe alguna relación, y si es paterno-filial.
¿Son fiables los tests de huella genética?
No todos los tests de huella genética ofrecen el mismo porcentaje de fiabilidad, por eso, para que una prueba de este tipo sea considerada legal, es necesario que provenga de un laboratorio autorizado. En Cefegen te ofrecemos pruebas de huella genética para casos legales, como herencias, incineración de familiares, adopciones, etc., con las garantías que ofrece un laboratorio homologado.
Dra. Mercedes Alemañ Romero es la Directora Técnica del laboratorio CEFEGEN y una especialista en Bioquímica Clínica y Genética Forense con más de 20 años de experiencia.
Entre sus principales áreas de especialización se encuentran la Bioquímica Clínica, la Genética Forense y Clínica, la Antropología Forense y la Reproducción Humana Asistida. La Dra. Alemañ es miembro activo de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) y de la Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense, lo que respalda su constante actualización en las técnicas y avances más recientes en su campo.