LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Descubrimiento del ADN | ¿Quién descubrió el ADN?

¿Quién dijo que la ciencia no era entretenida? Los avances en ciencia tienen en muchos casos fascinantes historias detrás. Si no lo crees, valga como prueba la historia del descubrimiento del ADN, que es una de las más conocidas. ¿Te gustaría conocerla? Pues sigue leyendo.

¿Quién descubrió el ADN? 

Son muchos los que se preguntan quien descubrió el ADN, pues bien, en 1953, a partir de datos de difracción de rayos X recogidos por Rosalind Franklin , James D. Watson y Francis Crick propusieron la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN). Su artículo, “Estructura molecular de los ácidos nucleicos: Una estructura del ácido desoxirribonucleico”, propuso una solución simple y elegante del descubrimiento de la estructura del ADN química entonces desconocida de ADN. También proporcionó una visión de cómo las instrucciones genéticas se almacenan dentro de los organismos y pasan de una generación a la siguiente. Este descubrimiento fue el final de una historia que comenzó 100 años atrás con medico suizo desconocido, llamado Johannes Friedrich Miescher.

La historia del ADN sigue en 1868, trabajando en la Universidad de Tubinga, Miescher realizó experimentos sobre la composición química de los leucocitos, trabajando con pus de vendas quirúrgicas desechadas. Se descubrió un nuevo tipo de material celular que no era proteína y que contenía grandes cantidades de fósforo. Dado que lo había aislado desde los núcleos de las células, lo llamó nuclein (ahora ácidos nucleicos). Se descubrió que esta sustancia no sólo se encuentra en las células de pus, sino en las células de levaduras, hígado y riñón, y más tarde se demostró que los ácidos nucleicos eran un componente característico de todos los núcleos de las células.

Un profesor alemán de la fisiología llamado Albrecht Kossel fue uno de los primeros en descubrir que los ácidos nucleicos contenidos dos partes: una parte proteica y otra no proteica. Él fue capaz de demostrar que los ácidos nucleicos, cuando se desglosan, producen hidratos de carbono, así como compuestos de nitrógeno: dos purinas bicíclicas, guanina (G) y adenina (A); y las pirimidinas monocíclico, timina (T), citosina (C) y uracilo (U). A continuación, pasó a demostrar que los ácidos nucleicos existen en dos formas, y que el ácido nucleico del timo contenían los cuatro compuestos de nitrógeno adenina; citosina; guanina y timina, mientras que los ácidos nucleicos de levadura diferían, ya que contienen uracilo en lugar de timina. Kossel  fue galardonado con el Premio Nobel en 1910 por su trabajo sobre las células y las proteínas.

Mañana continuamos con la historia del descubrimiento del ADN. No te lo pierdas.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.