LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

La historia del descubrimiento de la molécula del ADN

En nuestro anterior post empezamos la historia del descubrimiento de la molécula del ADN. ¿Te quedaste con ganas de seguirla? Pues aquí traemos la segunda parte.

La historia del descubrimiento del ADN (Siglo XX)

Un bioquímico ruso-estadounidense llamado Phoebus Levene, designado como jefe de la investigación bioquímica en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica, pasó la mayor parte de su carrera tratando de identificar los componentes de ADN. En 1909 se encontró con que el hidrato de carbono presente en los ácidos nucleicos de la levadura es el azúcar pentosa ribosa, pero no fue hasta 1929 cuando se identificaron con éxito los carbohidratos en ácidos nucleicos timo. También fue un azúcar pentosa, pero carece de un átomo de oxígeno de la ribosa en la posición 5 ‘, y por lo tanto fue llamada desoxirribosa. Toda esta información permitió que Leven sugiriera la estructura correcta de los azúcares y sus enlaces en 1935.

Además de trabajar en la estructura del ADN, los científicos también estaban tratando de descubrir su función y tratando de encontrar donde se almacenaba la información genética. Frederick Griffith descubrió en 1928 que la bacteria Streptococcus pneumonía podría transformar la forma misteriosa una cepa inofensiva en una cepa mortal diferente ( fue el conocido Experimento de Griffith ). Lo que Frederick estaba observando era ADN de la cepa mortal siendo absorbido por la cepa inofensiva. Este ADN contenía los genes para la formación de una cápsula protectora polisacárido, la protección de las bacterias desde el sistema inmune del huésped girando las bacterias en la cepa mortal y matar al huésped. No se sabía en aquel momento que el ADN era el responsable de esta transformación y se pensó que la información genética está contenida en la proteína celular. Esto fue hasta que un equipo dirigido por Oswald Avery , que continuó con el trabajo de Frederick, demostró que se trataba en realidad de ADN que era el portador de los genes en 1944.

Los finales de 1940 vieron a tres grupos separados que trabajan intensamente en la estructura del ADN. Las imágenes del ADN  obtenidas por difracción rayos X y tomadas por Rosalind Franklin fueron utilizados por James D. Watson y Francis Crick deducir el primer modelo preciso de la doble hélice del ADN.

Watson y Crick entonces modelaron la estructura del ADN como una hélice de dos cadenas anti paralelas y pares de bases para estabilizar la molécula. Poco después, en 1953, se publicó su modelo de ADN en la revista Nature.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.