LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Los 10 hitos de la historia de la genética – Cronología

En este post te ofrecemos un viaje por los 10 hitos que marcaron la historia de la genética. ¿Quieres acompañarnos en este recorrido? La cronología de la genética es relativamente reciente, pues muchos creen que no se puede hablar de ella como ciencia hasta los experimentos de Mendel, considerado el padre de la genética.  Este es el primer hito de nuestra lista.

Historia de la genética en 10 hitos

1 (1856 – 1863,) Experimentos de Mendel

Gracias a sus experimentos de hibridación con guisantes, Gregor Mendel (monje agustino austriaco), describió las reglas básicas de la transmisión por herencia (cómo se transmiten los caracteres físicos de padres a hijos). Reglas que recibieron el nombre de leyes de Mendel. Sus trabajos pasaron desapercibidos en el momento de publicarse y no fueron hasta más de 30 años después cuando se descubrió su verdadero valor.

2 (1859) Publicación de El Origen de las Especies

EL Origen de las Especies es la obra por la cual Darwin se ganó a pulso un sitio privilegiado en la historia de la Ciencia. En ella da a conocer por primera vez la teoría de la evolución, según la cual las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Años después de se descubriría que la base de la evolución está en los genes.

3 (1909) Se acuña el término “GEN”

El botánico danés Wilhelm Johannsen acuñó la palabra gen para describir las unidades mendelianas de la herencia. Años antes ya se habían empezado a conocer más detalles sobre lo que ahora se llamaban genes. Por ejemplo, en 1869, el médico suizo Johannes Friedrich Miescher se convirtió en el primer científico en aislar ácidos nucleicos, el ingrediente activo del ADN. Años más tardes, en 1910 Thomas Hunt Morgan descubrió que los cromosomas son los portadores de los genes.

4. (1941) Descubrimiento de la función de los genes

Con el enlace entre los cromosomas y la herencia confirmada en 1903, los genetistas siguieron ahondando en el conocimiento de los genes. En 1941, los genetistas Edward Tatum y George Beadle publicaron su trabajo revelando que los genes codifican proteínas.

5. (1944) Descubrimiento de la relación entre genes y ADN

Las cosas empezaban a acelerarse y tras haberse descrito la función de los genes, el siguiente hito fue descubrir que estos estaban formados por ADN. Algo que se consiguió gracias al experimento de  Avery-MacLeod-McCarty, que aisló el ADN como material genético.

¿Quieres seguir conociendo los hitos de la historia de la genética? En el siguiente post  revelaremos los cinco hitos restantes. No te lo pierdas.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.