2 minutes reading time (413 words)

Diferencias entre una prueba de paternidad informativa y judicial

courtroom-898931_640

Las pruebas de paternidad siguen un procedimiento estándar, para asegurar que su fiabilidad se acerca al 100%, sin embargo, dependiendo de la fuente que encargue el examen estaremos ante una prueba de paternidad informativa o judicial.

Conocer la diferencia entre estos dos conceptos es fundamental, ya que, aunque la prueba es la misma, las consecuencias varían.

¿Qué es una prueba de paternidad informativa?

Una prueba de paternidad informativa es un test de paternidad solicitado por un particular, con fines privados.

Una persona que solicita un test de paternidad sin, en un principio, implicaciones legales, obtendrá un test informativo, esto quiere decir que, en ningún caso, el test tendrá una validez legal.

¿Qué es una prueba de paternidad judicial?

En este caso la prueba de partenidad judicial la solicita un poder judicial, en la mayoría de los casos, un juez.

La principal diferencia con la anterior es que, en este caso, los resultados de la prueba sí son vinculantes, y por lo tanto, pueden tener consecuencias legales posteriores a la realización de la prueba.

Las diferencias del proceso y su legalidad

Como decíamos, la prueba es la misma, ya se trate de un test judicial o informativo, sin embargo, las diferencias entre prueba de paternidad informativa y legal radica en la custodia del material genético.

La muestra de una prueba judicial debe ser tomada en dependencias judiciales, o bien estar en todo momento custodiada por personal capacitado, mientras que una prueba informativa es privada, y por tanto el material genético puede ser tomado en cualquier lugar.

El objetivo es impedir que la muestra recogida pueda manipularse o extraviarse, arrojando un resultado falso o inconcluyente. En una prueba de paternidad informativa no existen intereses judiciales, pro lo tanto no será necesario custodiar el material genético.

Condiciones para que un laboratorio sea legalmente homologado

No todos los laboratorios genéticos están avalados para realizar este tipo de prueba. El laboratorio debe estar autorizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además, necesitará unas instalaciones lo suficientemente equipadas como para realizar el test completo.

Determinar la paternidad de una persona es una gran responsabilidad, por eso este tipo de pruebas, y siempre que tengan algún tipo de validez legal, deben hacerse en centros específicos como Cefegen. Nuestro laboratorio cuenta con todas las garantías legales para asegurar que cualquier prueba se hacen base a la legalidad vigente, si necesitas una prueba de paternidad informativa, o una prueba judicial, puedes confiar en Cefegen para resolver tus dudas.

 

Conceptos de genética básica relacionados con los ...
Qué es una trisomía y qué consecuencias tiene en l...

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.