LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Cuántos tipos de virus de la gripe hay

Todos los años sufrimos una epidemia de gripe pero cada año se trata de un virus distinto. ¿Cuántos tipos de virus de la gripe hay?

Cuántos tipos de virus de la gripe existen

La gripe (influenza) se debe a la acción de los llamados influenzavirus. Existen tres tipos de influenzavirus:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo C

Sólo los tipos A y B causan grandes brotes de gripe y enfermedades grave, mientras que el tipo C es más raro, pero puede causar una enfermedad en niños similares al resfriado común.

La mayoría de personas están infectadas con el virus de la gripe A. Este virus es el causante de las pandemias de gripe (propagación mundial de la enfermedad) y la mayoría de las epidemias (numerosos casos de una enfermedad infecciosa en una comunidad).

Se puede coger la gripe durante todo el año, pero es especialmente común en invierno. Cuando esto ocurre se denomina “gripe estacional”. Los virus de influenza A se encuentran en muchas especies, aunque las aves acuáticas son su huésped natural. Tipos de virus de influenza A de los que puedes haber oído hablar son la gripe aviar (de las aves) y la gripe H1N1 (porcina).  

La gripe porcina es causada por una cepa particular del virus de la gripe A que se llama H1N1v. Parece afectar a niños y adultos jóvenes con más frecuencia que las personas mayores de la edad de 60 años. Por otro lado, el virus Influenza B es principalmente una enfermedad humana.

¿Cómo se diferencian los tipos de gripe que hay?

El virus de la gripe se clasifica de acuerdo con las dos proteínas que se encuentran en su superficie. Estas proteínas son la neuraminidasa y la hemaglutinina.

La neuraminidasa tiene 11 subtipos diferentes, mientras la hemaglutinina tiene 18. Son estos subtipos diferentes los que se utilizan para indicar el tipo de influenza tiene una persona. Por ejemplo, la notación “la gripe A (H1N1)” indica infección con un virus de influenza que tiene los subtipos de proteína H1 y N1. Por ejemplo, la notación “gripe A (H1N1)” indica la infección con un virus de influenza que tiene los subtipos de proteína H1 y N1.

Cada año, aparecen nuevas cepas del virus de la gripe estacional (los influenza virus). Las  cepas son subtipos del virus que se diferencian por los antígenos de superficie. Es por eso que cada año se elabora una nueva vacuna de la gripe a partir de las cepas predominantes en ese momento.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.