LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Cuántos óvulos produce una mujer en su vida

¿Te preguntas cuántos óvulos produce una mujer a lo largo de su vida? En realidad la pregunta no está bien planteada del todo. El motivo es que la mujer nace ya con una gran reserva de óvulos y no produce ninguno más a lo largo de su vida. Al contrario, los va perdiendo hasta llegar a cero en la menopausia.

¿Cuántos óvulos tienen una mujer?

Todos los óvulos se producen cuando la mujer aún está en el vientre materno y la cantidad máxima se alcanza a las 22 semanas. En ese momento el feto femenino tiene unos 7 millones de óvulos. Esa cantidad se va reduciendo rápidamente y en el momento de nacer la mujer cuenta unos 2 millones.

A partir del nacimiento el número de óvulos sigue bajando, pero a un ritmo mucho menor. Cuando llega a la pubertad (11-12 años) y en su etapa de mayor fertilidad la mujer suele tener entre 300.000 y 500.000 óvulos aún disponibles.

Es entre los 20 y los 35 cuando las mujeres disfrutan de su pico de mayor fertilidad. A finales de las década de los treinta la fertilidad cae y los óvulos empiezan a disminuir de forma más pronunciada hasta llegar al mínimo con la menopausia.

Al número de óvulos que quedan en cada momento se le conoce como reserva ovárica. Esta reserva puede estimarse a través de varias pruebas de laboratorio que analizan la concentración de varias hormonas relacionadas con la ovulación.

¿Qué pasa en los hombres?

En el caso de los hombres la producción de espermatozoides empieza con la pubertad y se produce durante toda la vida, aunque el número de espermatozoides que se producen van disminuyendo con la edad.

¿Cuántos óvulos se pierden con la menstruación?

En cada ciclo menstrual el ovario libera un solo ovulo maduro  que si es fecundado se transformará en un embrión y si no se perderá en la menstruación. Todos los meses, el ovario forma dos o tres folículos con un óvulo dentro de cada uno de ellos, pero solamente uno consigue desarrollarse y llegar a la madurez, los demás quedan en el camino.

Así pues la mayor pérdida de óvulos en mujeres no se da por el ciclo menstrual sino por la muerte natural de los óvulos.

Evidentemente el número exacto de óvulos varía de mujer a mujer. Un bajo número de óvulos no implica necesariamente menor fertilidad; ésta en la mujer se asocia más a la calidad de los óvulos que a su número. Quizás te interese este post sobre cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natural.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.