LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

¿Cuantos Cromosomas tiene el ser humano?

Saber cuántos cromosomas tenemos el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan.

¿Cuántos cromosomas tiene el ser humano?

La genética humana es muy compleja, sobre todo si hablamos de pruebas genéticas humanas, y responder a ciencia cierta cuantos cromosomas tiene el ser humano no es tarea fácil.

Antes de la realización del proyecto del genoma humano, muchos científicos esperaban encontrar 100.000 o más genes de nuestro genoma. Esto se basó en el supuesto de que porque somos una de las más complejas criaturas en la Tierra debemos tener una gran cantidad de genes. La realidad resulto ser más decepcionante para algunos, pues según los hallazgos del Proyecto Genoma Humano, tenemos alrededor de 20.000 genes. Sin embargo, las estimaciones siguen fluctuando y es posible que la cifra varíe en un futuro.

Más aún, la cantidad es solo ligeramente superior a algunos animales como los ratones a los que supuestamente tanto superamos en complejidad. De hecho, los genetistas hace mucho han desmentido la idea de que los organismos más complejos requieren más genes. La pulga de agua, por ejemplo, tiene 31.000 genes. Esto plantea una pregunta interesante: ¿Qué es exactamente lo que tiene el genoma humano que da origen a nuestra asombrosa complejidad? Ahora sabemos que algunos genes multitarea hacen más de una proteína; de hecho, el gen promedio puede hacer tres proteínas

Además de la continua incertidumbre sobre el número exacto de genes codificadores de proteínas, la evidencia reciente ha mostrado que los seres humanos tienen conjuntos de genes individuales ligeramente diferentes.

¿Cuántos cromosomas tiene un humano?

Específicar cuantos cromosomas tiene un humano varía en función de cada célula de nuestro organismo (salvo las células sexuales). Cuenta con 46 cromosomas agrupados en parejas, es decir, 23 pares de cromosomas por células. Como decimos, existe la excepción de las células sexuales (óvulos y espermatozoides) que cuentan solo con 23 cromosomas (1 de cada par). De este modo cuando un espermatozoide fecunda a un ovulo da lugar a un cigoto con 23 pares de cromosomas.

Los genes se encuentran dispersos en grupos a lo largo de nuestros cromosomas, separados por largos tramos de ADN que no codifica para ninguna proteína. El ADN no codificante fue considerado ADN basura en un principio, aunque más tarde se ha descubierto que juega un papel importante en el control de la actividad de nuestros genes. Codifica para interruptores genéticos que regulan cuándo y dónde se encienden y se apagan los genes en nuestro organismo.

¿Te ha sorprendido saber cuántos genes tiene el ser humano?

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.