LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Cuántos espermatozoides hay en una eyaculación

¿Alguna vez te has preguntado cuántos espermatozoides hay en una eyaculación? Pues la respuesta te sorprenderá, porque en promedio se liberan 250 millones de espermatozoides por eyaculación.

La producción de esperma se produce en los testículos, órganos de forma ovalada, que se encuentran en el escroto. Al igual que el óvulo, el espermatozoide contiene sólo 23 cromosomas. Cuando se produce la fecundación, el óvulo y el espermatozoide se combinan para hacer una nueva célula con 46 cromosomas, agrupados en 23 pares. Este ovulo fertilizado, llamado cigoto, se multiplica rápidamente para crear el feto. Cada espermatozoide tiene una cabeza, un cuerpo y una cola. La cola tiene un fuerte movimiento de natación para conseguir que el esperma se mueva a través del sistema reproductor femenino.

Otras cifras de interés sobre los espermatozoides

Se estima que un hombre produce aproximadamente 525 mil millones de espermatozoides durante toda su vida. Ya hemos dicho antes que se librean en promedio 250 millones de espermatozoides por eyaculación, pero las diferencias entre hombres pueden ser muy grandes. Así que sería más exacto decir que un macho adulto sano puede liberar entre 40 millones y 1200 millones de espermatozoides en una sola eyaculación

La cifra se vuelve más increíble al saber que la mujer, en cambio, se libera un solo óvulo por ciclo de ovulación (salvo contadas excepciones). Es más, en toda su vida una mujer “solo” liberará unos 450 óvulos maduros.

Teniendo en cuenta que un ovulo es fecundado por un espermatozoide, ¿a qué se debe esta desproporción? La razón es evolutiva: la competencia. Sencillamente, cuántos más espermatozoides, mayores probabilidades de que se dé el mágico momento de la fecundación.

Si hablamos de volumen de líquido eyaculado, hay que saber que el volumen y el contenido de la eyaculación dependen del tiempo entre eyaculaciones. El volumen medio de semen es de 2,75 mililitros, pero puede aumentar hasta 6 mililitros tras un periodo de abstinencia. Un hombre se considera clínicamente infértil si su concentración de espermatozoides es inferior a 20 millones / ml de semen.

Ya sabes cuántos espermatozoides hay en una eyaculación. Sin embargo, no siempre ha sido así. Según las estadísticas, tanto el número de espermatozoides eyaculados como su calidad están disminuyendo con los años. Esto se debe a factores como el estrés, el estilo de vida o la contaminación ambiental. El caso es que los hombres en promedio están eyaculando menos de la mitad el número de espermatozoides que hace 50 años

Las pruebas de fertilidad analizan el número de espermatozoides de un hombre, pero también otras cosas como la calidad de los mismos.  Si quieres conocer la calidad de tu esperma llámanos al  91 084 10 19.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.