Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

4 minutes reading time (876 words)
Featured 

Cuánto cuesta una prueba de ADN de paternidad en España

Cuánto cuesta una prueba de ADN de paternidad en España

¿Quieres saber cuánto cuesta una prueba de paternidad en España? Podemos pensar que la tecnología actual permite realizar una prueba de paternidad de forma rápida, sencilla, y económica, pero lo cierto es que determinar la paternidad es un proceso laborioso que implica un flujo de trabajo con una secuencia de etapas cuya correcta elaboración es crítica para el resultado.

La tecnología ha avanzado mucho en el campo de la genética forense, desarrollando mejores equipos y kits con mayor número de marcadores, para aumentar la seguridad de los resultados, pero se trata de una tecnología costosa pues requiere de su validación para el uso forense. Hay que tener en cuenta que esta tecnología es la misma que sirve para determinar la culpabilidad de un presunto delincuente. Y no menos importante es determinar la paternidad de un niño. Realizar la prueba disminuyendo costes en alguna de las etapas supone poner en riesgo la seguridad del resultado..

Hoy en día muchos laboratorios ofrecen en su cartera de servicios la prueba de paternidad como un producto de consumo más que se ofrece a un precio cada vez mas bajo. ¿Pero es la prueba de paternidad un producto de consumo más?. Establecer la paternidad de un niño, es un hecho fundamental que afectara a sus relaciones familiares y puede cambiar por completo las vidas de los participantes en la prueba. Para resolver la duda sobre la paternidad de un niño es suficiente realizar UNA SOLA PRUEBA, y es necesario que esta se realice con garantía absoluta. En CEFEGEN sabemos la importancia que tienen estas pruebas y entendemos la necesidad de realizarlas con total garantía, ya que determinar la paternidad de un niño es una gran responsabilidad para nosotros.

Cuánto cuesta una prueba de paternidad en España

El precio de una prueba de paternidad en España oscila entre los 150 y los 1000 euros. ¿Por qué tanta diferencia? Bien, como decimos cada laboratorio de genética tiene sus propias tarifas, en función de si se utilizan reactivos y equipos validados para genética forense o sean reactivos caseros fabricados por el propio laboratorio. Estos últimos son mas económicos pero no garantizan la reproducibilidad de los resultados.

En España para demostrar la paternidad legal se acepta una probababilidad de paternidad superior al 99,73%. En ese aspecto, garantizar una fiabilidad del 99,99% en la prueba implica analizar más marcadores. 

Las pruebas legales, para ser admitidas en los tribunales, deben realizarse acorde a las recomendaciones y protocolos de la Sociedad Internacional de Genética Forense, utilizandose reactivos comerciales testados y validados para este fin.

En CEFEGEN utilzamos estas recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Forense tanto para las pruebas informativas como para las pruebas con validez legal, teniendo por tanto ambas la misma fiabilidad.

En CEFEGEN realizamos las pruebas de paternidad integramente en nuestro laboratorio que cuenta con la autorización sanitaria correspondiente para ello y las investigaciones se llevan a cabo por peritos cualificados, cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables, de manera que nuestras pruebas son aceptadas como válidas en los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, lo que provoca más variedad en el precio es el tipo de prueba. Para entendernos la prueba de paternidad puede tener dos grandes finalidades:

Informativa: el solicitante de la prueba solo desea conocer la paternidad por “salir de dudas”. Este es el tipo más asequible económicamente.

Legal: el solicitante necesita que la prueba de paternidad tenga validez legal dado que va a usarse en determinadas circunstancias:

  • Decidir sobre la custodia de los hijos en casos de divorcio
  • Cuestiones de herencia, como decidir si alguien tiene derecho a heredar
  • Inscripción del recién nacido en el registro civil
  • Reagrupamiento familiar en caso de inmigrantes
  • Reconocimiento paterno
  • Otras situaciones

En estos casos es necesario que un perito se encargue de la recogida de muestras para el test, además de hacer el escrito que dé fe de la autenticidad de la prueba. Esto hace que el coste del test aumente.

Además, hay otras situaciones donde la realización de la prueba de paternidad es más compleja, algo que se refleja en el precio. Hablamos de pruebas de paternidad prenatal (dónde hay que tomar la muestra en el feto) o post mortem (las muestras deben extraerse de un fallecido).

Cuánto cuesta una prueba de ADN de paternidad en Cefegen

¿Estás buscando un laboratorio donde realizar un test de paternidad? En Cefegen hacemos el test de paternidad informativo desde 199 euros, garantizando una fiabilidad absoluta en su resultado, al igual que en la prueba con validez legal. El pago de nuestras pruebas de paternidad pueden hacerse en efectivo, con tarjeta de crédito o mediante transferencia bancaria.

 Solicite su prueba

Trabajamos en toda España gracias a nuestra red de laboratorios colaboradores.

Llamanos al  91 084 10 19  e infórmate, o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las 10 mutaciones genéticas más raras en humanos
Los 5 casos de paternidad famosos más sonados

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.