LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Cómo se hace una prueba de paternidad

Las pruebas de paternidad determinan si existe relación de paternidad biológica entre dos individuos. ¿Te gustaría saber cómo se hace una prueba de paternidad? Pues sigue leyendo porque te lo explicamos a continuación.

¿Cómo se hace una prueba de paternidad?

Cada persona tiene una huella de ADN única (a excepción de los gemelos idénticos). Todos heredamos la mitad de ADN de nuestro padre biológico y la mitad de nuestra madre biológica. Las pruebas de ADN intentan descubrir si hay una  coincidencia del 50% entre el DNA del niño y el perfil de ADN del supuesto padre. La coincidencia serviría para probar la relación padre-hijo biológica, mientras que la no-coincidencia serviría para refutarla.

El procedimiento consiste en la recogida y el examen del ADN de una pequeña muestra de fluido corporal o tejido de un niño y el padre potencial (o los padres potenciales). Todas las células de una persona tienen el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados de la prueba son los mismos, independientemente del material biológico utilizado.

El proceso de recogida de muestras es muy simple y no causa ningún dolor. La mayoría de los laboratorios realizan pruebas de paternidad utilizando hisopos bucales simples para extraer células de la mucosa bucal. Se frota el hisopo bucal en el interior de la mejilla de su boca. Luego se colocan los hisopos en un contenedor, para su transporte al laboratorio. Allí se extrae su ADN y se comprara para evaluar el grado de coincidencia. Después se entregan los resultados. Los resultados de las pruebas de paternidad de ADN de células bucales suelen estar listos de 3 a 5 días después de la recepción de muestras en el laboratorio.

La paternidad puede establecerse incluso si el niño aún no ha nacido (prueba de paternidad prenatal) o aunque el supuesto padre haya fallecido.

La paternidad y otras relaciones familiares resultados de las pruebas de ADN pueden ser utilizadas como evidencia legal para la manutención de menores, derechos de los padres, reclamaciones de herencia, beneficios sociales, reagrupación de inmigración, adopción y otras circunstancias.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.