En nuestro laboratorio de pruebas de paternidad sabemos que el ADN es una molécula increíble, no solo porque alberga las instrucciones para nuestra “construcción y funcionamiento” sino porque puede duplicarse en un proceso llamado replicación necesario para que nuestras células se dividan y multipliquen. En este post te contamos de forma resumida cómo se duplica el ADN.
Replicacion del ADN
La replicacion del ADN es algo que parece sencillo pero necesita sus fases. El ADN (ácido desoxirribonucleico) lleva toda la información genética necesaria para duplicarse asimismo y transmitir las características del organismo. Cuando una célula se reproduce, tiene que pasar toda esta información genética a las células nuevas. Antes de que la reproducción tenga lugar es necesario replicar todo el ADN de la célula para que la nueva célula lleve su propia copia del material genético.
La estructura de la molécula de ADN hace que la replicación sea más fácil. Cada lado de la doble hélice se replica en direcciones opuestas. Esto da a la estructura la capacidad de descomprimirse por el centro, y que cada hebra sirve como molde para la nueva hebra. Durante la replicación real, la hélice no se descomprime por completo. Lo que se descomprime es un área más pequeña, llamada horquilla de replicación.
¿Cuáles son las etapas de la replicación del DNA?
- Una enzima, la ADN girasa, separa cada lado de la doble hélice.
- Otra enzima, la helicasa, desenrolla la doble hélice.
- Varias proteínas pequeñas se unen temporalmente a cada hebra y mantienen los lados separados.
- Un complejo de enzimas, la ADN polimerasa, se desplaza por las cadenas de ADN y añade nuevos nucleótidos a cada cadena. Estos nucleótidos se emparejan según este patrón: adenina (A) con timina (T) y guanina (G) con la citosina (C).
- La subunidad A de la ADN polimerasa corrige el nuevo ADN.
- Otra enzima, la ADN ligasa, sella los fragmentos en hebras continuas largas.
- Las nuevas copias de forma automática ase emparejan para formar la tradicional estructura de doble hélice.
Tasas de replicación
Los diferentes tipos de células se replican a un ritmo diferente. Algunas, como las que están en el pelo, las uñas y la médula ósea, se dividen constantemente. Otros, como los que están en el corazón, los músculos y el cerebro, pasan por varias rondas de replicación hasta que dejan de dividirse. Algunos otros, como células de la piel y el hígado, dejan de replicarse pero pueden volver a hacerlo para reparar lesiones. Para las células que no se dividen constantemente, las señales que dicen que deben dividirse vienen en forma de hormonas u otros agentes ambientales.
Dra. Mercedes Alemañ Romero es la Directora Técnica del laboratorio CEFEGEN y una especialista en Bioquímica Clínica y Genética Forense con más de 20 años de experiencia.
Entre sus principales áreas de especialización se encuentran la Bioquímica Clínica, la Genética Forense y Clínica, la Antropología Forense y la Reproducción Humana Asistida. La Dra. Alemañ es miembro activo de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG) y de la Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense, lo que respalda su constante actualización en las técnicas y avances más recientes en su campo.