LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Cómo se define la azoospermia y cuáles son sus causas

La azoospermia es una de las causas más frecuentes de infertilidad masculina. Es posible que hayas escuchado el término alguna vez pero no sepas a qué se refiere. Te enseñamos cómo se define la azoospermia.

Cómo se define la azoospermia

Definición de azoospermia: ausencia de espermatozooides viables en el semen.

El paciente tiene azoospermia si el examen microscópico de dos muestras de semen concentrado separado revela que no hay espermatozoides.

Causas de la azoospermia

La azoospermia puede ser causada por varias enfermedades o condiciones diferentes. Hay dos tipos de azoospermia en función de lo que está causando la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal:

Azoospermia secretora

 (también conocido como azoospermia no obstructiva):

El problema radica en la imposibilidad de los testículos para producir espermatozoides. Dentro de este tipo de Azoospermia encontramos dos posibles categorías:

  • Azoospermia Pretesticular. En la azoospermia pretesticular, los testículos y el tracto genital son normales, pero no son estimuladas adecuadamente por el sistema hormonal para producir esperma.   La hormona responsable de la producción de espermatozoides es la FSH, que en estos casos es baja.

La azoospermia pretesticular se asocia con la mala alimentación, el uso de ciertos medicamentos, los tumores hipofisarios, trauma, y bajos niveles de testosterona (hipogonadismo). También puede ser causado por otros trastornos de la glándula pituitaria, incluyendo hipopituitarismo e hiperprolactinemia. Otra causa importante de azoospermia pretesticular es el uso de la terapia de reemplazo de testosterona.

  • Azoospermia testicular. En la azoospermia testicular los testículos están atrofiados o directamente no existen por lo que hay una incapacidad para producir esperma. Las causas de insuficiencia testicular son condiciones genéticas, infecciones por enfermedades de transmisión sexual o traumas (vasectomía, el cáncer, la radiación, la quimioterapia).

 Azoospermia obstructiva:

Los testículos sintetizan los espermatozoides con normalidad, pero los conductos eferentes son incapaces de transportarlos hacia la uretra, el tubo por donde se libera el semen. Esta condición afecta a 7-51% de los casos de azoospermia.

Al decidir sobre el tratamiento es fundamental conocer las causas de la azoospermia. Puesto que la causas puede variar, habrá diferentes opciones de tratamiento. Hay muchos casos de azoospermia irreversible, lo que implica una imposibilidad absoluta de los testículos para producir espermatozoides, ya sea por problemas congénitos o por un trastorno posterior.

La azoospermia es la causa del 10-15% de los casos de infertilidad masculina. En nuestro laboratorio de fertilidad y genética podemos diagnosticar las causas de la infertilidad en la pareja. Consúltanos.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.