LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

10 curiosidades sobre la genética que te sorprenderán

El mundo de la genética es apasionante y aunque no te gustase mucho estudiarla en el instituto, aquí te traemos varias curiosidades sobre la genética que te sorprenderán y aumentarán tu curiosidad por esta ciencia (o eso esperamos).

Curiosidades sobre la genética

Todas las formas de vida en la tierra comparten la misma estructura genética básica, con las bases nitrogenadas Adenina, Timina, Citosina y Guanina como “ladrillos”. Hay dos opciones que pueden explicar por qué, o simplemente estas son las únicas bases que puede tener la vida en la Tierra o todas las formas de vida que hay ahora descienden de un antepasado común.

Compartes el 99,9% del material genético con el resto de humanos del planeta. Tus diferencias con cualquier otra persona se reducen al 0,01%. Así que, después de todo, no somos tan diferentes. Más similitudes genéticas: la gente comparte el 7% del material genético con la bacteria E. coli, 21% con los gusanos, el 90% con los ratones y el 98% con los chimpancés.

En un grupo típico de 50 monos africanos, hay más variaciones genéticas que en toda la raza humana. Esto significa que toda la raza humana es descendiente de un pequeño grupo de personas de la prehistoria. Este fenómeno científico también se conoce como un cuello de botella.

Hay aproximadamente 30.000 genes en el genoma humano. Solo el 2% del genoma humano contiene información con respecto a la formación de proteínas. Todo el resto son los llamados regiones no codificantes (es decir, ADN cuya función es irrelevante o no se conoce).

Si se combinaran los 46 cromosomas de una célula y se dispusieran longitudinalmente, la longitud total sería de 1,8 metros. Si todos los cromosomas de todas las células que hay en el cuerpo humano (10 14 células) se dispusieran longitudinalmente, mediría alrededor de 180 000 millones kilómetros. Para que lo entiendas mejor se puede comparar con la distancia de la Tierra al Sol, que es de 150 millones kilómetros. La longitud de todo el ADN que hay en tus células sería mil veces mayor.

El color de ojos azules se originaron hace 6.000 a 10.000 años como resultado de una mutación genética. Antes todos los humanos tenían los ojos marrones. En promedio, uno de cada 180 niños nace con una anomalía cromosómica. El resultado de la alteración más frecuente es el síndrome de Down.

¿Qué te han parecido estás curiosidades sobre la genética? Sorprendentes, ¿verdad? Te invitamos a compartirlas con tus amistades a través de las redes sociales.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.