LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es la herencia genética y qué caracteres transmite

La herencia genética son las características que se transmiten de generación en generación. Durante el proceso de fecundación y gestación el embrión se desarrolla en base a su herencia genética, eso determina muchas de sus características físicas y bioquímicas

La ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas en la investigación de la herencia genética, tratando de buscar las causas que producen el traspaso de caracteres de generación en generación, en un futuro podremos conocer con precisión el funcionamiento completo de este proceso y utilizar esta información para distintas aplicaciones.

Cómo se produce el proceso de herencia genética

El material genético que recibe una persona proviene de sus dos progenitores. Los genes son los que contienen las características de una persona, y por lo tanto determinan el color de los ojos, carácter o probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades.

Existen dos copias de cada gen, son los alelos, si los alelos contienen algún tipo de mutación genética los padres pueden transmitir a sus hijos enfermedades, como ya se ha demostrado, aunque estas enfermedades pueden no llegar a desarrollarse nunca.

Herencia genética y transmisión de enfermedades

Existen tres patrones de herencia genética relativa a las enfermedades, son los siguientes:

  • Autosómica dominante: Un alelo domina sobre el otro, de estar mutado, hay un 50% de posibilidades de transmitir una enfermedad.
  • Autosómica recesiva: Es el alelo normal el que domina sobre el mutado, si ambos progenitores son portadores, hay un 50 % de posibilidades de ser portador y un 25 % de desarrollar la enfermedad.
  • Herencia ligada al cromosoma X: La mutación se encuentra localizada en este cromosoma y puede ser dominante o recesiva.

¿Quiere decir esto que los porcentajes de desarrollo de enfermedades son absolutos?, no. La genética determina hasta cierto punto. Es verdad que nuestro ADN contiene mucha información de nuestros padres, pero se desarrolla de forma única, y por lo tanto hay bastante espacio para que otros factores también intervengan.

Qué características se transmiten entre generaciones

Existen tres grandes grupos de características que se transmiten de una generación a otra:

  • Fisiológicas. Características exteriores.
  • Morfológicas. Estructura física.
  • Bioquímicas. Composición química.

Tradicionalmente son estas tres las características generales que se transmiten, sin embargo ya hay estudios que apuntan que la herencia entre generaciones podría llegar a transmitir otros caracteres como los psicológicos, a partir de los genes de generaciones anteriores.

En Cefegen llevamos a cabo estudios de genética que detectan la predisposición de una persona en relación con su mapa genético. Si quieres saber más contacta con nosotros.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.