LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es la antropología forense: definición e historia

¿Sabías que en Cefegen también nos dedicamos a la antropología forense? Series como CSI o Bones han popularizado la antropología forense. En este post explicamos en qué consiste y cuál es la definición de esta disciplina científica tan en boga.

¿Qué es la antropología forense?

En términos generales la antropología forense es el examen de los restos óseos humanos para las para determinar su identidad. Los antropólogos forenses son educados en osteología, o el estudio de los huesos. El uso de este conocimiento, un antropólogo forense puede mirar a los restos humanos y determinar cómo murió la persona

Los antropólogos forenses son retratados habitualmente en los medios como los científicos forenses y / o técnicos de la escena del crimen, pero esto no es exacto. Los antropólogos forenses tratan estrictamente con los restos humanos. Mientras que algunas personas formadas en antropología forense también son entrenadas en técnicas de recolección de pruebas, la mayoría de los antropólogos forenses sólo se especializan en técnicas relacionadas con el análisis de los restos o huesos.

En general, los antropólogos forenses no realizan ninguna de las siguientes acciones:

  • Reunir pruebas (pelo, fibras)
  • Hacer pruebas de ADN
  • Analizar la balística
  • Analizar las salpicaduras de sangre
  • Llevar a cabo las autopsias

A menudo, los antropólogos forenses están llamados después de los desastres masivos, tales como terremotos y tsunamis a fin de ayudar en la identificación de restos humanos.

Antropología forense: historia

La antropología en general hace referencia al estudio del hombre. Los antropólogos están interesados ​​en la cultura (los antropólogos culturales), el lenguaje (antropólogos lingüistas), los restos arqueológicos dejados por ocupación humana (arqueólogos) y restos, huesos o dientes humanos (antropólogos físicos).

Los antropólogos físicos del siglo pasado desarrollaron métodos para evaluar los huesos y averiguar cosas sobre la gente que vivió en el pasado. Estas técnicas ayudan a responder preguntas sobre los restos que están estudiando. Por ejemplo: ¿fue hombre o mujer? ¿Qué edad tenía cuando murió? ¿De qué altura era?

La antropología forense consiste en la aplicación de los mismos métodos dela antropología física a casos modernos de restos humanos no identificados. A través de ellos, un antropólogo forense puede ayudar a la policía a establecer de un perfil sobre los restos no identificados. El perfil incluye el sexo, la edad, la etnia, la altura, el tiempo transcurrido desde la muerte, y en ocasiones la causa del fallecimiento.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.