LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es el proyecto genoma humano y cuál es su objetivo

Seguro que has oído hablar del Proyecto Genoma Humano, pero quizás no sepas en qué consiste. En este post queremos explicarte qué es el proyecto genoma humano y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es el Proyecto Genoma Humano?

El genoma es el conjunto de información genética que posee una especie. El genoma humano  lo forman el conjunto de genes contenidos en los cromosomas. Es, por así decirlo, nuestro manual de instrucciones.

La idea había ganado impulso en todo el finales de 1980, con reuniones primera, celebrada en 1986 en Cold Spring Harbor Lab. El 1 de octubre de 1990, el recién creado Centro Nacional de Investigación del Genoma Humano (que más tarde se convirtió en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE.UU) unió fuerzas con los Estados Unidos y sus socios internacionales para poner en marcha el Proyecto del Genoma Humano (PGH). Se trata de un  proyecto internacional que tuvo como objetivo descifrar toda nuestra información genética

Entre las cabezas visibles del proyecto estaban James Watson, codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN. Alrededor de 20 universidades e instituciones de investigación de todo el mundo han contribuido al proyecto.

¿Cuál es el objeto del Proyecto Genoma Humano?

El Proyecto Genoma Humano dirigido quería mapear el genoma completo, incluyendo la posición de cada gen humano a lo largo de la cadena de ADN, y luego para determinar la secuencia de pares de bases de cada gen. Un proyecto tan complejo que en principio parecía inalcanzable.

La finalización de un primer borrador del genoma se logró en el cambio de milenio, con un anuncio conjunto por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el primer ministro británico, Tony Blair, el 26 de junio de 2000.

En febrero de 2001, el Proyecto Genoma Humano anunció que habían trazado prácticamente todo el genoma humano, y habían comenzado la tarea de investigación de las funciones de los genes. En febrero de 2001, el Proyecto Genoma Humano financiado con fondos públicos y la empresa privada Celera tanto anunciaron que habían trazado prácticamente todo el genoma humano, y habían comenzado la tarea de elaboración de las funciones de los muchos nuevos genes

En abril de 2003, en el 50 aniversario de la publicación de la estructura del ADN, se anunció el mapa final completo del genoma humano.

El proyecto genoma humano ha ampliado enormemente nuestros conocimientos sobre genética, algo que se ha notado en áreas tan dispares como la antropología forense o los laboratorios de fertilidad.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.