LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Qué es el ARN y cuáles son sus funciones principales

Qué es el ARN, una cuestión básica para entender el funcionamiento de las células y el uso que realiza el organismo de la información que contiene el ADN.

Habitualmente, cuando hablamos de moléculas celulares, nos referimos al ADN y las aplicaciones que ha tenido su descubrimiento y manipulación en las últimas décadas, sin embargo, saber qué es el ARN y conocer su funcionamiento básico nos aporta una imagen global del funcionamiento de la célula.

Qué es el ARN

El ARN, en realidad llamado ácido ribonucleico, es una molécula que se compone de una sucesión de nucleótidos, al igual que el ADN. Estos nucleótidos también se unen por enlaces forfodiéster y están formados por una base nitrogenada y un azúcar.

En el ARN las bases nitrogenadas son adenina, citosina, guanina y uracilo, esta última sustituye a la timina respecto al ADN. Su ubicación en la célula está muy próxima al ADN en el propio núcleo, algo necesario porque, como veremos a continuación, ambas moléculas trabajan en colaboración.

Cuál es la función del ARN en la célula

El ARN tiene tres funciones principales, son las siguientes:

  • Actúa como intermediario en el flujo de información que se produce entre el propio ADN y la proteína.
  • Sirve para traducir la información que designa la secuencia de los componentes que van a formar las proteínas.
  • Además, es un componente básico para los ribosomas.

La función principal del ARN es, básicamente, servir como medio entre la información que aporta el ADN y la proteína a la que le llega toda esta información,para realizar la síntesis proteica, además, gracias a la acción del ARN la síntesis proteica se produce en su justa medida. Esta función se considera un proceso de traducción entre el ADN y la proteína.

Tipos de ARN presentes en la célula

Dependiendo de la función final que lleven a cabo, se identifican habitualmente hasta tres tipos diferentes de ARN en la célula:

  • ARN para sintetizar proteínas: Son aquellos que llevan la información sobre la secuencia de aminoácidos.
  • ARN reguladores: En este caso se encargan de que los flujos de información y las síntesis se lleven a cabo en cantidades normales.
  • ARN catalítico: El ARN también cumple una función biocatalizadora, por ejemplo, uniéndose a proteínas para formar ribonucleoproteínas.

La participación del ARN es fundamental para llevar a cabo las funciones básicas celulares, conocer su funcionamiento y estructura nos permite profundizar en el conocimiento genético.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.