LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Los 10 hitos de la historia de la Genética (Continuación)

En el anterior post nos embarcamos en un viaje por algunos hitos de la historia de la Genética Moderna. Nuestro recorrido empezaba con los experimentos de un afable monje austriaco llamado Gregor Mendel.

El último hito que reseñamos fue el descubrimiento de la relación entre genes y ADN (hasta entonces no se tenía muy claro de que estaban formados los genes). Vamos a seguir con los 5 últimos hitos de nuestra lista.

Historia de la genética en 10 hitos (2ª parte)

6 (1953) Descubrimiento de la estructura física del ADN

El cerco sobre el misterio del ADN se iba estrechando y en 1953 Watson y Crick describieron por primera vez la estructura del ADN, la conocida doble hélice. Por ello fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina en 1962. En realidad parte del mérito lo tenían las investigaciones de Rosalind Franklin, cuyas contribuciones al descubrimiento de la estructura del ADN fueron de vital importancia (sin embargo en vida apenas se reconoció su papel).

El ADN está compuesto por cadenas de nucleótidos. Cada nucleótido está formado por tres componentes básicos, un azúcar, un ácido y una “base” orgánica. La base siempre es una de estas cuatro: adenina, timina, guanina o citosina

7 (1966) Desciframiento del código genético

Severo Ochoa, Marshall Nirenberg y Heinrich Mathaei demostraron que una secuencia de tres bases de nucleótidos, un codón, determina cada uno de los 20 aminoácidos existentes.

8 (1975) Secuenciación del ADN

Frederick Sanger desarrolló el primer método de secuenciación de ADN. Esto es un método para conseguir la secuencia de un determinado fragmento de ADN.

9 (1996) Nace la oveja Dolly

El nacimiento de una oveja no tendría mayor importancia si no fuera porque Dolly se trataba del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly solo vivió seis años y medio, casi la mitad de lo que vive una oveja normal, lo que revelo un envejecimiento prematuro, ya que cuando nació tenía la edad genética de la célula de la cual provenía.

10 (2006) Compilación “final” del genoma humano

El proyecto Genoma Humano fue quizás una de las mayores aventuras científicas en las que se ha embarcado la Humanidad. Su objetivo era determinar la secuencia de todos los genes del genoma humano. Un complejo proceso de cartografía genética que empezó en 1990 y se dio por concluido en 2006, con la publicación de la secuencia del último cromosoma.

Confiamos en que este recorrido sobre los 10 hitos de la historia de la Genética te haya parecido interesante. Comparte en las redes sociales y comenta.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.