Blog CeFeGen: Pruebas Genéticas, de ADN y Fertilidad

2 minutes reading time (408 words)

El Boom de las pruebas caseras de paternidad

people-3120717_640

Las ventas de pruebas caseras de paternidad se han disparado en los últimos 10 años. En CeFeGen hemos comprobado que cada vez son más lo padres que solicitan este tipo de pruebas, en las que la toma de la muestra se hace en el propio domicilio, sin necesidad de desplazarse a un laboratorio.

En este post analizamos el impacto de estas pruebas y algunas consideraciones legales respectivas a las pruebas caseras de paternidad.

¿Qué es una prueba de paternidad casera?

Se considera casera a una prueba de paternidad en la que la muestra no se recoge en el propio laboratorio.

El método de recogida de ADN más común se realiza a través de un hisopo, o bastoncillo, que se frota durante 20 segundos sobre la parte interna de la mejilla. Los individuos sobre los que recae la investigación disponen de dos hisopos cada uno para confirmar el primer resultado de la prueba.

La recogida de ADN se hace de forma casera, pero la prueba se lleva a cabo en un laboratorio especializado, por lo que los resultados son absolutamente fiables.

¿Es legal?

A pesar de la alta fiabilidad del proceso, la legalidad vigente no considera este método como una prueba legal, ya que la muestra del hisopo no está custodiada durante todo el proceso.

Para que un test de paternidad sea considerado una prueba legal debe realizarse en un laboratorio, de esta manera evitamos que pueda ser manipulado.   

Cómo hacer un test de paternidad casero

El proceso es muy sencillo, se solicita el kit de pruebas que consta de cuatro hisopos y un envase esterilizado. Los hisopos se frotan en la parte interna de la mejilla, obteniendo dos pruebas por persona.

Una vez hemos tomados las muestras, los hisopos se envían al laboratorio con el envase cerrado. La prueba es sencilla y los resultados se reciben en pocos días.

Fiabilidad de las pruebas caseras de paternidad

Como apuntábamos, la legalidad vigente no admite una prueba de paternidad casera como prueba concluyente, sin embargo, esto no tiene nada que ver con la fiabilidad de la prueba, que llega a ser un 99,99 % confiable.

Se trata de la forma más rápida y sencilla de salir de dudas. Si los resultados de las pruebas pudieran derivar en consecuencias legales, lo más apropiado sería realizar una segunda prueba constatada por el Ministerio de Justicia, en la que ambos interesados realizasen el test en el propio laboratorio de manera presencial.    

La acogida del estudio de ADN de ancestros
Ley de Reproducción Asistida en España 14/2006

Posts Populares

Dra. Mercedes Alemañ
06 Marzo 2015
Cefegen
 El uso de los transgénicos siempre ha levantado una gran polvareda. El pasado 13 de enero el Parlamento Europeo dio luz verde a una normativa que permite a cualquier estado miembro vetar o restr...
Dra. Mercedes Alemañ
25 Febrero 2015
Cefegen
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por alteraciones en el ADN. ¿Te gustaría saber cuáles de estas patologías son habituales entre la población? A continuación te presentamos la lista de ...
Dra. Mercedes Alemañ
06 Octubre 2015
Cefegen
Saber cuántos genes tiene el ser humano ha sido uno de los principales objetivos de la ciencia desde que se descubrió la existencia de los genes y el importantísimo papel que desempeñan....

Calendario de Posts

Wait a minute, while we are rendering the calendar

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.