LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

como mejorar la calidad del esperma

Cómo mejorar la calidad del esperma y la fertilidad masculina

Trabajo, medicamentos y tensión son solo algunos de los factores que afectan a la calidad del esperma. Sin embargo, existen maneras comprobadas para mejorar el esperma y mejorar la calidad del esperma, abordando tanto factores ambientales como hábitos de vida.

En España, el factor masculino es el responsable del 26,5% de las consultas relacionadas con fertilidad, según datos de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad).

Cómo mejorar la calidad del esperma y aumentar la cantidad de esperma

Encontrarás todo tipo de consejos para aumentar la fertilidad, algunos con base científica y otros bastante disparatados. Aquí solo hablaremos de los que tienen detrás algún estudio serio.

Evitando el Sobrecalentamiento

Ya desde hace algún tiempo se sabe que la temperatura óptima para la producción de esperma es de 34,5 ºC, ligeramente inferior a la temperatura corporal. Por tanto, se debe evitar el sobrecalentamiento en esa zona, lo que implica no abusar de la sauna o el jacuzzi y descartar los pantalones o calzoncillos demasiado apretados para mejorar la calidad del esperma.

Nutrición y Fertilidad

Hay alimentos asociados a una mejora en la cantidad y calidad del esperma. Un informe de la Clínica Cleveland de Ohio encontró que el consumo de licopeno mejora la calidad, movilidad y volumen de esperma de manera espectacular. El licopeno es un nutriente esencial que se encuentra comúnmente en frutas y verduras como los tomates, las fresas, las cerezas y los pimientos rojos.

El ácido fólico también juega un papel importante. Los hombres con bajos niveles de ácido fólico en su dieta tienen una mayor tasa de cromosomas anormales en el esperma. Alimentos ricos en ácido fólico son las verduras de hoja verde, los granos enteros o las frutas cítricas, siendo clave para mejorar el esperma.

Peso y Ejercicio Físico

El peso influye en los niveles de estrógeno y testosterona, por lo que se recomienda mantenerse en un peso saludable. Aunque el ejercicio intenso puede aumentar los niveles de esteroides y causar una deficiencia de testosterona, un balance adecuado es vital para mejorar la fertilidad masculina y aumentar la calidad del esperma.

Importancia del Descanso y la Reducción del Estrés

El estrés y la falta de descanso pueden impactar negativamente en la calidad del esperma. Prácticas como la meditación, el yoga o simplemente asegurar un sueño adecuado y reparador pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad del esperma.

Otros consejos comunes sobre cómo mejorar la fertilidad masculina incluyen dejar de lado el tabaco y evitar cualquier tipo de droga.

Si te preocupa tu fertilidad y cómo mejorar el esperma, contactar con un especialista es el paso más recomendable. En Cefegen realizamos seminogramas, un análisis que sirve para determinar la calidad del semen, pudiendo diagnosticar posibles problemas de fertilidad masculina.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.