LLÁMANOS

+34 910 841 019

EMAIL:

info@cefegen.es

DIRECCIÓN

C/ Dr. Esquerdo, 112, Bajo C - Madrid

Aplicaciones del Proyecto Genoma Humano

Como sabes, la comunidad científica está trabajando en el llamado Proyecto Genoma Humano, se trata de desentrañar todos los secretos que guarda nuestro ADN, pero más allá del hecho propio, a partir de esta serie de investigaciones podremos desarrollar todo tipo de usos prácticos. Estas serán las principales aplicaciones del Proyecto Genoma Humano y sus beneficios para la medicina del día a día.

Cuáles serán las aplicaciones del Proyecto Genoma Humano

  • Sin duda, una de las enfermedades que podrá ser combatida con mayor eficiencia será el cáncer. Además de su curación, el descubrimiento de los engranajes del ADN permitirá una prevención casi total, eliminando las posibilidades de desarrollar esta enfermedad gracias a la ingeniería genética.
  • El mundo de la farmacia y los medicamentos también se verá influido por la investigación del genoma. El uso de pruebas genéticas muy avanzadas permitirá identificar los posibles efectos secundarios negativos de distintos tratamientos, con el fin de evitarlos antes de lanzar el medicamento.
  • La atención clínica puede aprovechar las aplicaciones del Proyecto Genoma Humano examinando la secuencia genómica de cada paciente. Disponer de la secuencia genómica de una persona podemos predecir el futuro de su salud, de esta manera podemos evitar enfermedades antes de que se manifiesten, detectando tendencias con el fin de ponerlas remedio lo antes posible.
  • La medicina prenatal es también otro campo de la medicina en el que al proyecto Genoma Humano tendrá influencia. Este tipo de análisis no es invasivo en absoluto y se pueden determinar las tendencias que va desarrollando el feto. Sin embargo, en este caso encontramos una serie de condiciones legales y éticas con las que chocan ciertas aplicaciones de la investigación genómica.
  • Evidentemente, las enfermedades raras y ultra-raras tienen en el desarrollo de la investigación del genoma una posibilidad de ser erradicadas. Las alteraciones del ADN son las que causan en su mayoría este tipo de enfermedades, si contamos con un mapa exhaustivo del ADN será posible detectar sus causas, prevenirlas y en muchos casos evitarlas o al menos paliarlas en gran medida.

El Proyecto Genoma Humano es un trabajo que debe tener aplicaciones prácticas, a pesar de que la propia investigación vale la pena por si misma debido a lo que significa. Poder aprovechar esta información para fines diarios permite curar y diagnosticar enfermedades con mucha antelación, algo que dentro de muy poco podremos comprobar. Si quieres saber más acerca de la investigación médica y el desarrollo de investigaciones médicas sigue nuestro blog.

CEO & Directora Técnico en
Especialista en Bioquímica Clínica,  Experta en Genética Clínica y Antropología Forense, Experta en Consejo Genético, Master en Reproducción Humana Asistida.