Preguntas mas Frecuentes

Preguntas más Frecuentas

En este apartado trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes (faq) relacionadas con la investigación del parentesco biológico.

¿Qué es la Prueba del ADN?

Esta es una de las preguntas más frecuentes (faq) que se nos plantea y que acontinuación intentaremos aclarar de forma sencilla. La Prueba del ADN también llamada Prueba Genética se ha convertido en un elemento fundamental y de gran actualidad en la resolución de problemas relacionados con la identidad biológica y en el establecimiento de la relación de parentesco mediante el Test de Paternidad. Esta prueba se basa en el estudio de la diversidad genética humana a través de los polimorfísmos genéticos y permite individualizar e identificar a las personas.

¿En que consiste la Prueba del ADN?

La Prueba del ADN consiste en el análisis de un número determinado de polimorfismos genéticos en una muestra biológica. El conjunto de los distintos polimorfismos presentes nos proporciona el Perfil Genético de esa muestra, que se considera único para cada individuo, con excepción de los gemelos idénticos.

¿Qué son los Polimorfismos Genéticos?

Los polimorfismos genéticos empleados en las Pruebas de Paternidad, son regiones del ADN que muestran una gran variabilidad. Estan presentes en todos los individuos, y se distribuyen a lo largo de todo el genoma. Su gran utilidad e importancia viene dada por la variabilidad que presentan entre las personas.

¿Cómo se realizan las Pruebas de Identificación y Parentesco?

El Perfil Genético obtenido se compara con el perfil de muestras de origen conocido y se estudia según los casos, la posibilidad de que pertenezca o no a una persona determinada, o se compara con muestras de familiares analizándose la relación de parentesco. Los resultados que se obtienen son de una fiabilidad absoluta.
Una de las grandes ventajas de los polimorfismos, es la posibilidad de su estudio a través de cualquier tipo de muestra biológica, sangre, pelos, saliva, esperma, huesos, dientes, etc., y a partir de cantidades muy pequeñas.
La aplicación de la Prueba de ADN, se ha desarrollado fundamentalmente en las siguientes áreas:

    • En procesos de Filiación, Paternidad y Maternidad
    • En Criminalística, con el análisis de vestigios biológicos de interés criminal
    • En Identificación de cadáveres y/o restos cadavéricos

¿Tiene que hacerse la madre siempre la prueba?

Constituye esta otra de las preguntas más frecuentes planteadas en el momento de realizar una prueba de paternidad. La paricipación de la madre no es imprescindible, puede realizarse sin ella con el mismo resultado.  Cuando la madre participa podemos restar su contribución al perfil de ADN del niño antes de la comparación con el el presunto padre y esto aumenta la contundencia del resultado.

¿Tiene el niño que ser de una determinada edad para poder hacer la prueba de paternidad de ADN?

No, nosotros realizamos con regularidad pruebas de paternidad en los recién nacidos utilizando una muestra de células bucales tomadas de la cara interna de la mejilla con una torunda de algodón. Este procedimiento es muy sencillo e indoloro.

¿Qué pasa si las partes que se están haciendo la prueba viven en ciudades diferentes?

Nada, tenemos una red nacional de centros asociados para la toma de muestras. Simplemente hay que establecer una cita en cualquiera de los centros.

¿Cómo se recogen las muestras de la prueba de paternidad?

Existe una gran variedad de opciones de recogida de muestras, incluyendo la muestra bucal con torunda .. Usted puede solicitar el Test de Paternidad con Validez Legal o la Prueba de Paternidad Anónima en función de sus necesidades y circunstancias. Por favor, elija cuidadosamente para evitar tener que solicitar un nuevo test en el futuro.

¿Qué otros tipos de pruebas de parentesco se ofrecen?

CeFeGen realiza de forma rutinaria el más amplio espectro de Pruebas de ADN, Paternidad y de Identidad disponibles en la actualidad. Esto nos permite informar sobre los resultados con un alto nivel de seguridad, incluso cuando los miembros clave de la familia no están disponibles. Éstos son algunos ejemplos:

    • Pruebas de Paternidad en ADN Prenatal. Se realiza sobre muestras obtenidas por personal médico capacitado, utilizando métodos como la amniocentisis ó Biópsia de Vellosidad Coriónica. Es responsabilidad del solicitante consultar con un médico sobre la realización de estas técnicas..
    • Prueba de Parentesco de los Abuelos. Es necesaria cuando el padre no está disponible. Es una prueba sencilla cuando sus dos padres están disponibles para pruebas y no hay ninguna duda acerca de su parentesco.
    • Prueba de ADN de parentesco. Es una prueba más complicada, porque las relaciones de familia se tienen que determinar a partir de muestras de personas más distantes, como las tías del niño y los tíos o los hermanos y hermanas

¿Cuánto tiempo tarda la prueba de ADN?

Existen varias posibilidades a la hora de entregar tanto los informes de Pruebas de Paternidad Anónima, como otras pruebas de paternidad. Dependiendo del precio de la prueba de paternidad, éstos estarán terminados en un máximo de 15 días hábiles, entre 3 y 5 diías hábilies, o incluso al día siguiente de la recepción de la muestra.

¿Qué pasa con la confidencialidad?

Cualquier tipo de información en relación con un caso no se dará a conocer a nadie más que a los participantes en la prueba y/o a sus representantes legales con una autorización escrita.

¿Puede ser determinada la paternidad por los tipos de sangre?

Aunque la tipificación de la sangre fue utilizada en algún momento como una herramienta en la determinación de la paternidad, este sistema es muy poco concluyente. Hasta el tipo de sangre menos común es compartido por al menos el 10% de la población, es decir, millones de hombres tienen la misma probabilidad de ser el padre, además no tiene en cuenta una posible mutación natural.

¿Cómo recibiré los resultados?

Los informes se pueden enviar a todos los adultos solicitantes de la prueba y/o a sus representantes designados. Si así se solicita loa informes pueden ser enviados por correo electrónico, pero no se pueden dar por teléfono. El informe es un documento confidencial, con carácter legal que tiene una descripción científica de los patrones genéticos. También se incluye información que explica los resultados en el lenguaje cotidiano.

¿Cómo puedo realizar el pago de la prueba?

El pago de la prueba puede hacerse en efectivo, transferencia bancaria ó mediante tarjeta de crédito. 

 

Solicitar Prueba

Solicite su Prueba de Paternidad

Usted puede pagar su prueba de ADN de forma segura a través de PayPal o con tarjeta de crédito

Solicite su prueba

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

Información de Contacto

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.