Asesoramiento Legal

Asesoramiento Legal en las Pruebas de Paternidad

La Reclamación Judicial

Desde nuestra área jurídica le facilitamos un asesoramiento legal básico que pueda orientarle acerca de sus consultas legales. Una de las consultas legales más frecuentes está relaconada con la impugnación y reclamación de la paternidad. Judicialmente, la paternidad puede reclamarse o impugnarse. Por medio de la reclamación se pretende obtener la paternidad legal de un hijo biológico. Por medio de la impugnación, un padre reconocido legalmente, pretende perder esa paternidad cuando conoce que no es el padre biológico.

En ambos casos se trata de modificar la filiación del hijo en el Registro Civil que resultó de su inscripción tras su nacimiento ajustándola a la realidad biológica, por lo que es imprescindible la demanda judicial con la intervención del Ministerio Fiscal.

Un Juez decidirá, en Primera Instancia, sobre la solicitud contenida en la demanda, dictando Sentencia.

La demanda de reclamación o impugnación de la paternidad tiene que presentarse necesariamente con la intervención de Abogado y Procurador.

La trascendencia del proceso

La paternidad civil conlleva para el padre la adquisición de todos los derechos (ejemplo: de visita y comunicación con el hijo) y obligaciones (ejemplo: apellidos, alimentos) inherentes, así como otras consecuencias futuras, como el derecho del hijo a la herencia.

Una sentencia firme de paternidad es IRREVOCABLE. Es decir, salvo casos excepcionales, la paternidad que se establece judicialmente ES PARA SIEMPRE. Por esto es de vital importancia que cualquier persona que reclame la paternidad o se oponga a ella establezca una estrategia adecuada para su demanda o para su defensa ya que un error en el proceso podría tener consecuencias irreversibles.

Serán parte fundamental de esta estrategia la elección del abogado y el laboratorio adecuados.

La elección del abogado y el laboratorio.

En un proceso de reclamación o impugnación de la paternidad, el Juez o la Juez tendrán que decidir sobre un asunto de vital importancia para las personas implicadas. Resulta muy conveniente facilitarle la labor proporcionándole bases sólidas para su sentencia, mediante un trabajo claro, conciso y preciso del abogado y del laboratorio.

Para ello es necesario un adecuado flujo de información entre el abogado y el laboratorio, así como una adecuada sintonía entre ambos. De su labor conjunta dependerá en gran medida el éxito en el procedimiento. Es el abogado el que, a la vista de las pruebas, incluidas las biológicas, debe dirigir el proceso para tratar de conseguir una sentencia favorable. Eso sí, la realidad biológica es terca, y las pruebas de ADN actuales, realizadas por el laboratorio adecuado, tendrán un peso muy importante en el proceso.

Orientaciones sobre el coste.

El coste total del procedimiento en Primera Instancia se sitúa en torno a los tres mil quinientos euros, incluidos los gastos del Procurador. Los honorarios por un procedimiento de reclamación o de impugnación de la paternidad, salvo en casos de especial complejidad (que son los menos habituales), no suelen ser superiores a los 3.000€, pero en cada caso depende del abogad@ con el que trabaje.

Desde el área jurídica le informamos de que si usted no dispone de abogado para su caso, CeFeGen trabaja de forma habitual con una red de colaboradores con presencia en toda España. No dude en pedir cita para recibir asesoramiento legal sobre las consultas legales relacionadas con su caso y no olvide que es muy importante tratar de conseguir una sentencia favorable en Primera Instancia, ya que en Instancias posteriores el asunto se hace mucho mas complejo y difícil, por lo tanto, más costoso y con menor probabilidad de éxito.

 

Solicite su Prueba de Paternidad

Usted puede pagar su prueba de ADN de forma segura a través de PayPal o con tarjeta de crédito

Solicite su prueba

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

Información de Contacto

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.