Ciclo Hiperestimulación Ovárica

Ciclo de hiperestimulación ovárica

En los Tratamientos de Reproducción Asistida el objetivo de la hiperestimulación ovárica es conseguir que todos los folículos que empiezan a crecer al inicio del ciclo alcancen la madurez. Esto se consigue mediante la administración de hormonas exógenas, en cantidad suficiente para que puedan madurar la mayoría de los folículos que inician su crecimiento. Una vez que los óvulos están maduros, se extraen mediante punción y aspiración de los folículos. Este proceso llamado captación de ovocitos ó punción, se realiza por vía vaginal y bajo control ecográfico.

Una vez recuperados los óvulos, serán fecundados en el laboratorio mediante la técnica más adecuada para la pareja y dos o tres días después, podrán ser transferidos al útero materno, los embriones con mayores posibilidades de implantación, mejorando así las tasas de embarazo.

Hay parámetros hormonales que son útiles como valor pronóstico y seguimiento del ciclo estimulado:

FSH y Estradiol: se determinan el 3º día del ciclo, y tiene valor pronóstico en cuanto al número de folículos que se desarrollarán y la tasa de embarazo.

La determinación del Estradiol es esencial para la monitorización de cualquier pauta de inducción de la ovulación existiendo una correlación positiva entre las concentraciones de Estradiol y el número y tamaño de los folículos.

La concentración de Estradiol junto con el número de folículos desarrollados tiene valor predictivo del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).

La determinación de la concentración de progesterona es esencial para la confirmación del ciclo ovulatorio y para descartar una insuficiencia luteínica. Su determinación los días 1-3 del ciclo junto con el Estradiol tiene valor en la detección de folículos residuales que pueden aconsejar el aplazamiento de la inducción de la ovulación.

La FSH tiene gran interés al inicio del ciclo como indicador de la reserva ovárica, predictor de la respuesta a la estimulación.

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

Información de Contacto

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.