Fertilidad

Pruebas de Fertilidad

Los problemas de fertilidad son cada vez más comunes entre las parejas, presentandose dificultades para conseguir una gestación. Estos problemas en la fertilidad, son algo que vemos a diario en las consultas ginecológicas, y es fácil conocer  a alguien más o menis próximo que tenga este problema y se haya sometido a algún tipo de  test de fertilidad.
Lo cierto es que entre el 15 y 20% de las parejas tienen algún tipo de dificultad para concebir por problemas de fertilidad. Y cada año esta cifra aumenta, aumentando con ella el número de pruebas de fertilidad para determinar las posibles causas.

Test de Fertilidad. ¿Cuando debe una pareja iniciarlo?

prueba de paternidad privada

En 1983, se publicó un estudio ( Marvani P. Schwartz D.) en el que se evaluaban las probabilidades que tiene una pareja fértil de conseguir un embarazo. Según este estudio, una pareja que mantiene relaciones sexuales frecuentes y sin protección, tiene una probabilidad mensual de conseguir una gestación de un 20% . Transcurridos 12 meses, la probabilidad acumulada es cercana al 95%.
Por tanto, se puede decir que si después de 12 meses la pareja no ha conseguido un embarazo, es posible que exista un problema de fertilidad, y sería adecuado iniciar un estudio en el que se realizasen diferentes test de fertilidad.

Las causas de la disminución de la fertilidad masculina son diversas, y constituyen el origen de los problemas de fertilidad de aproximadamente el 50% de las parejas con dificultades para concebir. Las causas de esta in-fertilidad pueden aparecer un fallo testicular primario, debido a paperas, traumatismos, exposición a radiaciones o tratamientos quimioterápicos, enfermedades autoinmunes, tumores, alteraciones del desarrollo testicular, dando lugar a agenesia gonadal, alteraciones relacionadas con el cariotipo, como el sindrome de Klinefelter. Son tambien variadas las pruebas de fertilidad adecuadas a cada caso.

Puede haber fallos hipotalámicos o hipofisiarios, produciéndose secreciones hormonales inadecuadas, que comprometen la función testicular, y por tanto la fertilidad.
Las anomalías genéticas asociadas a infertilidad, también están presentes, ejemplo de ello son las mutaciones relacionadas con Fibrosis Quística, o microdeleciones del cromosoma Y, alteraciones del cariotipo ó alteraciones en el proceso de formación de los gametos o espermatogénesis. Para su diagnóstico se requiere realizar las pruebas de fertilidad correspondientes a cada problema fértil

En la mujer, saber qué test fertilidad es el idóneo depende de las causas concretas que presente cada mujer. La posibilidad de que exista un fallo ovárico oculto, hiperandrogenísmo, ciclos menstruales en los que no se produzca ovulación, alteraciones anatómicas, producción inadecuada de la hormona LH, o de progesterona, que se encarga de preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo, son posibles causas de problemas fétiles.
Hay mujeres para las que conseguir una gestación es fácil, pero presentan dificultades para que el embarazo llegue a término, sufriendo abortos consecutivos, por causas que pueden ser genéticas o bioquímicas, y en otras ocasiones desconocidas.

El estudio de los problemas de fertilidad en una pareja es por tanto complejo y muy amplio, y las pruebas diagnósticas disponibles para abordar los problemas de fertilidad, están en constante evolución, gracias a lo cual es posible llegar a un diagnóstico concreto en un número de parejas cada vez mayor.

Listado de Pruebas

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

Información de Contacto

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.