Hormonas Femeninas

Progesterona

La Progesterona es una hormona esteroidea, del ciclo hormonal femenino, que se encarga de preparar el cuerpo para el embarazo, junto a otras hormonas de la mujer.
Valores de progesterona superiores a 10ng/ml el día 20-22 del ciclo indica que se ha producido ovulación.
Pero aún en presencia de ciclos normales conviene descartar disfunciones ovulatorias como:

    • Fallo ovárico oculto: que se caracteriza por la existencia de concentraciones anormalmente elevadas de FSH (>20mUI/ml) el tercer día del ciclo, lo que indica reserva ovárica insuficiente que puede ser causa de:
      • Esterilidad
      • Baja respuesta a posteriores tratamientos de estimulación ovárica.
    • Fase lútea insuficiente: refleja una producción inadecuada de progesterona, posiblemente como consecuencia directa de una foliculogénesis anormal. Las concentraciones de progesterona medidas a los 6-7 días postovulación son predictivas de:
      • Una fase lútea adecuada,
      • Una fase lútea insuficiente
      • o corresponde a un ciclo anovulatorio

La determinación de progesterona indica si la mujer está ovulando o no y monitoriza la eficacia de los tratamientos inductores de la ovulación.
Si la progesterona no aumenta una vez al mes, quiere decir que la mujer no está ovulando o no tiene menstruación. Si no aumenta durante el inicio del embarazo, es probable que se trate de un embarazo ectópico o de una paciente con alto riesgo de aborto.
Si en un embarazo normal la progesterona no aumenta a la velocidad adecuada, se debe sospechar la existencia de problemas con la placenta o con el feto.

Haga su Consulta Online
1000 caracteres restantes
Agregar archivos

Información de Contacto

 

Política de Cookies

Este sitio usa cookies y tecnologías similares para proporcionar una mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando, se considera que usted acepta su uso.